Sábado, 20 2024 Abril

Unison entre las 17 universidades mexicanas del World University Rankings 2019

14-Enero-2019

La Universidad de Sonora se ubicó entre las 17 universidades mexicanas que conquistaron el ranking de las mejores instituciones de educación superior en el mundo que realiza la publicación británica Times Higher Education (THE).

Nuestro país pasó de 11 a 17 instituciones consideradas por el “World University Rankings 2019”, que evalúa el desempeño 1,250 universidades alrededor del mundo. Cabe destacar que el ranking de Times Higher Education se basa en 13 indicadores para comparar el desarrollo académico, de investigación, sus estudiantes y líderes.

Hay que recordar que durante 2018, la alma mater sonorense fue ubicada dentro de las mejores instituciones de educación superior de México en diversos rankings: el UniRank la situó en la posición 11; AméricaEconomía en la 15; Webometrics en la 16; The World University Rankings en la 16 y el QS World University Rankings en la 22, y en general, estas mediciones la colocan como la número 1 en la región Noroeste del país.

Conquistan un lugar

El ranking global de universidades está encabezado un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primero y segundo puesto, respectivamente; y en este listado las universidades mexicanas tienen cada vez mayor presencia, encabezadas por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este listado revela que el Tecnológico de Monterrey y la UNAM se ubican entre los puestos 601 y 800, mientras que el resto de las universidades mexicanas que han conquistado un lugar en la lista son la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además, las universidades de Puebla (BUAP), Autónoma de San Luis Potosi (UASLP), Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de Guadalajara (UDG), de Guanajuato (UG), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Sonora y Universidad de Veracruz.

Según la información dada a conocer por la publicación Times Higher Education, Europa mantiene un gran protagonismo en la clasificación, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking, y también se observa el auge de China.