Viernes, 19 2024 Abril

La Unison compartirá colaboraciones con la Universidad Santo Tomás para dar valor a productos típicos de Chile y México

26-Noviembre-2018

La Universidad de Sonora y su homóloga chilena de Santo Tomás compartirán colaboraciones en líneas de investigación, estudios e información respecto a la valoración de los productos típicos de ambas naciones, informó Marcelo Andrés Chacana Ojeda, director nacional de Innovación, de la Facultad de Economía y Negocios de aquella institución educativa.

El experto en las áreas de gestión de la innovación agroalimentaria y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios informó lo anterior durante su participación en la Primera Jornada de Mercados de Consumo, organizada por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico, del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios.

Chacana Ojeda dijo que el proyecto se presentó el año pasado a la Agencia de Cooperación Chile-México, precisándose que en esa acción se involucrará a académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, incluyendo el Departamento de Contabilidad de esta institución.

Incluso, dio a conocer que participó en su país en una reunión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde señaló que la Universidad de Sonora será fundamental en esa iniciativa binacional.

“Hay que destacar que ambos países tenemos culturas muy similares con productos de gran tradición y de alguna forma su puesta en valor de ellos”, indicó el ingeniero en Alimentos y Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, Chile.

Marcelo Andrés Chacana mencionó productos chilenos de la región de Coquimbo, como el pisco, que es un destilado de uva muy similar al tequila; aceite de oliva, nuez, almendra y uva, incluyendo productos del mar como el ostión, del cual están por generar un sello de origen.

De hecho, informó, ya se trabaja para materializar ese proyecto en el que también habrán de participar universidades de Colombia y Perú a través de una red de colaboración, que le dará valor a los productos típicos en mención.

“Ya estamos interactuando en esta institución desde el año pasado mediante diversas acciones académicas, fortaleciendo los lazos colaborativos en esa área”, dijo tras anunciar que como parte del intercambio de colaboración entre ambas universidades, en su retorno a Chile le acompañará Alma Teresita Velarde Mendívil, coordinadora del programa académico de Mercadotecnia, del Departamento de Contabilidad.