Viernes, 19 2024 Abril

Es Unison prioridad para la Universidad del Noroeste de Suiza para el intercambio y colaboración

09-Noviembre-2018

En el marco de la relación internacional en materia de intercambio y colaboración académica, la Universidad de Sonora es una institución prioritaria para la Universidad de Ciencias y Artes del Noroeste de Suiza, declaró Uwe Pieles.

El profesor de la School of Life Sciences y el Institute for Chemistry and Bioanalytics de esa institución europea, dijo que desde la firma del convenio general, primero en 2016 y más recientemente en febrero de 2018, ambas instituciones han trabajado de forma muy comprometida.

Uwe Pieles realizó una visita en la Universidad de Sonora para impartir cursos a estudiantes de los posgrados en Ciencias de la Salud, Ciencias de Materiales y Nanotecnología, como parte de la Semana de Nanotecnología.

Los temas que impartió fueron sobre Imagenología por resonancia magnética nuclear y DNA life origin; este último en coordinación con Laura Rendón y Ramón Enrique Robles, docentes de esta institución.

El doctor Pieles también participó en un par de reuniones de seguimiento y evaluación a los trabajos relacionados a la dualidad de los programas de posgrado enmarcados en el convenio firmado por autoridades de ambas instituciones.

En entrevista, el profesor de la Universidad del Noroeste de Suiza comentó sentirse ‘como en casa’ desde la primera ocasión que vino a esta institución a impartir cursos, y añadió que, además de la gente abierta, amable, encuentra a estudiantes muy comprometidos.

Uwe Pieles ha participado en otras cuatro ocasiones impartiendo conferencias en congresos y cursos, inicialmente al programa de Químico Biólogo, del área de las Ciencias de la Salud, y es responsable de los seis estudiantes que han venido a la Unison de intercambio —cuatro de posgrado y dos de licenciatura—, que han venido en los últimos dos años.

Los estudiantes que han realizado estancia en la Universidad de Sonora son Johaness Gross, Yanik Deana, Stephan Zeiter, Alejandro Gustinelli, además de Fabiola Costanzo y Laurent Meuser. Ellos han trabajado proyectos de tesis con el apoyo de los grupos académicos de Biofísica Médica, Medicina, Químico Biólogo y el Posgrado Ciencias de la Salud.

Reiteró que México, la Universidad de Sonora, es para ellos una alta prioridad, y por ello el gran interés de fortalecer el intercambio y colaboración, aunque también están interesados en extender esos lazos con universidades de Praga y Suiza.

Añadió que no sólo el intercambio cultural y académico ha sido de excelencia, pues se ha logrado un gran nivel de los proyectos en los que los estudiantes que han venido de Suiza a la Unison, reportando la publicación en una revista científica internacional del primer proyecto de tesis trabajado en esta institución en el área de biofísica médica.

El doctor Pieles añadió que los estudiantes suizos están muy contentos con su estancia en esta universidad también por la comunidad, el trato, la relación con la gente, la cultura. “Ellos mismos recomiendan su estancia y la promueven entre sus compañeros”, concluyó.