Jueves, 28 2024 Marzo

Firman convenio Unison-ISC para fortalecer las actividades culturales en favor de la sociedad

17-Octubre-2018

Es necesario apoyar y fomentar la actividad del arte y la cultura desde la enseñanza básica y media superior, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al firmar esta tarde un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Al reconocer las fortalezas que conlleva el sumar esfuerzos a través de una alianza estratégica que ayude a ambas instituciones a alcanzar grandes objetivos en la cultura, planteó que incluso en ese proceso no debe perderse de vista que la ciencia y la tecnología son una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte.

Ante la presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, consideró que mediante el conocimiento del arte, la cultura, la ciencia y tecnología, la sociedad podrá alcanzar un vertiginoso avance científico, educativo y cultural.

Estableció el reto de cómo reformular y trabajar con los niveles educativos básicos y medio superior, así como desarrollar estrategias en los campus universitarios donde se necesite darle atención y énfasis a esa área formativa.

Incluso, Velázquez Contreras indicó la posibilidad de apoyar la creación de un diplomado certificado sobre gestión cultural y que, en lo general, hoy se tiene la valiosa oportunidad de establecer el compromiso de impulsar una colaboración estrecha y sensible entre ambas instituciones educativas y culturales.

Admitió que, en efecto, falta mucho por hacer en esta área, con retos como “darle vida” al Museo y Biblioteca de la institución, al Conservatorio de Música de Guaymas Fray Ivo y la Casa de Artesanos Hidalgo, que dijo está siendo subutilizada, entre otros vitales espacios universitarios.

Apoyar la formación de gestores culturales

Mario Welfo Álvarez también reconoció la importancia del convenio signado y el vínculo que mantienen con esta casa de estudios a través de una colaboración estrecha en las últimas tres décadas por medio de una agenda muy completa de diversas manifestaciones culturales y artísticas.

En su intervención destacó la invitación que tuvo el ISC del Consejo de Vinculación Social de esta casa de estudios, donde señaló que han propuesto la actualización, capacitación y profesionalización en el tema de la gestión cultural.

“La idea es contar en un futuro con alguna licenciatura, proyecto de capacitación o instancia cultural que ofrezca la formación de profesionales dedicados al arte y en particular a la gestión cultural”, reiteró en la sala de juntas de Rectoría.

Álvarez Beltrán señaló que estar acompañados de la institución representa un trabajo de calidad artística y cultural entre ambas instituciones, también con un enfoque social, educativo y científico.

Una de las primeras acciones será la publicación del libro de Francisco González Gaxiola, quien el próximo 28 del mes en curso recibirá un homenaje en la Feria del Libro 2018, entre otras actividades relevantes de ese evento, así como el Festival de Huachinera y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde una vez más se celebrará la Noche de la Universidad de Sonora.

Es importante, concluyó, la actualización del convenio de colaboración con los pertinentes ajustes y adecuaciones comunes que vengan a fortalecer las múltiples actividades que en esta área impulsa, tanto la alma mater sonorense como el propio ISC.