Viernes, 19 2024 Abril

 

Destaca Unison en ranking mundial sobre educación dentro de las 17 mejores de México

03-Octubre-2018

Como resultado del trabajo realizado en materia de internacionalización, la Universidad de Sonora ha sido considerada dentro de las 17 mejores universidades de México, de acuerdo con la publicación de la revista británica Times Higher Education 2018-2019, manteniendo su posición como la número 1 en el Noroeste del país.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la importancia de los convenios que a lo largo del año se han venido firmando con instituciones de educación superior de diversos países, en especial de Europa, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

El rector expresó su beneplácito con estos resultados que reflejan la calidad de los programas que se ofrecen a la sociedad en general, argumentando que el trabajo de internacionalización también se está buscando y reforzando con instituciones de países de América del Sur.

Al respecto, el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, destacó el hecho de aparecer en este análisis que sitúa a la Universidad de Sonora en el lugar número 22 de las mejores instituciones de México en el mundo para 2019, y en el número 17 del ranking de Latinoamérica de 2018.

El funcionario universitario explicó que el Times Higher Education utiliza 13 indicadores para evaluar cinco aspectos prioritarios de las universidades como son enseñanza (ambiente de aprendizaje), investigación (volumen, ingreso y reputación), citas (influencia de la investigación), perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación), e ingresos de la industria (transferencia del conocimiento).

“Las universidades son excluidas si no enseñan a estudiantes de licenciatura o si su producción de investigación es menor a las mil publicaciones relevantes entre el 2013 y 2017, así como si su investigación sea sólo en un área del conocimiento”, detalló y dijo que la ponderación de los indicadores varía dependiendo del ranking, ya sea mundial o de Latinoamérica.

Añadió que, utilizando un filtrado por universidades mexicanas, la Universidad de Sonora aparece dentro de las 17 universidades más importantes del país entre las que se encuentran una del régimen privado y 16 públicas, mientras que en el ranking a nivel Latinoamérica se posiciona dentro de las 22 mejores donde se cuentan 3 privadas y 19 públicas.

“Es la primera vez que la Universidad de Sonora aparece en este ranking mundial y, como se infiere de la nota metodológica, esta clasificación es muy selectiva por lo que es un gran logro para la universidad aparecer en el mismo”, apuntó Valenzuela Valenzuela.