Sábado, 20 2024 Abril

Avances significativos en la internacionalización del posgrado en Unison

03-Octubre-2018

La Universidad de Sonora se encuentra en el proceso de fortalecer la internacionalización de sus programas de posgrado, por lo cual se contempla incrementar la movilidad de alumnos y docentes, recibir mayor número de alumnos, doble titulación y la publicación conjunta de productos científicos, comentó el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda.
En entrevista, el funcionario académico añadió que esta casa de estudios ofrece en total 48 programas de maestría y doctorado de los cuales, 38 forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) y de éstos, dos tienen el reconocimiento de calidad internacional por parte del mismo organismo: la Especialidad en Desarrollo Sustentable y la Maestría en Ciencias Física.
En dicho contexto, el propósito es incrementar el número de posgrados con reconocimiento de calidad internacional por parte del Conacyt, y para ello “estamos promoviendo una serie de acciones para poder incrementar la movilidad de alumnos y de profesores al extranjero, esa movilidad implica la participación en eventos académicos y estancias de investigación” añadió.
“La firma de convenios internacionales con posgrados de otros países son colaboraciones que permiten generar productos académicos como artículos, capítulos de libro, libros e, incluso, se promueve la doble titulación. Además de promover la movilidad de nuestros estudiantes y maestros, también deseamos incrementar el número de jóvenes extranjeros que vengan a cursar alguno de nuestros posgrados”, mencionó.
Robles Zepeda indicó que actualmente la Universidad ha recibido en sus aulas de maestría y doctorado a 57 alumnos extranjeros, principalmente de Brasil, Colombia, Cuba, España y de Perú, cifra que cada año se ha incrementado, pues en 2017 llegaron 46 estudiantes, y en 2016 se recibieron 38 jóvenes.
En cuanto a la movilidad de alumnos de posgrado de la Universidad, el año pasado fueron 75 quienes realizaron parte de sus estudios en instituciones del extranjero, mientras que en este 2018 son alrededor de 61. La importancia de la movilidad es que permite a los estudiantes tener una formación integral.

“La formación que se recibe en la institución de origen se fortalece porque integra sus conocimientos a otras visiones, se conocen otros estilos de enseñanza y otras técnicas, y tenemos por ello un egresado de mayor calidad”, puntualizó.