Jueves, 28 2024 Marzo

Formalizan acuerdo de colaboración Unison y Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora

08-Septiembre-2018

Con la firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Sonora y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, así como con la toma de protesta al Capítulo Estudiantil de esta asociación de profesionistas, iniciaron formalmente las actividades con motivo del 60 aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Civil.

La firma de convenio estuvo a cargo del rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Roberto Pérez Salman.

En el acto, el rector destacó que la formalización de este acuerdo brindará a los estudiantes la oportunidad de acreditar sus prácticas profesionales en proyectos o empresas afiliadas a este Colegio.

Subrayó que la institución trabaja arduamente para reforzar su vinculación con el sector empresarial y colegios de profesionistas, y también busca concretar un programa de educación dual, en el cual los estudiantes deberán cumplir con determinado número de créditos académicos al realizar estancias o cursar algunas materias en empresas.

En el evento también se contó con la participación de Josefina Ochoa Ruiz, primera mujer en egresar de lo que inició como la carrera de Ingeniero Topógrafo Hidrógrafo; Héctor Daniel Ramírez Ballesteros, primer egresado; Raúl Petterson Rosas y Mario Yeomans, docentes fundadores.

A ellos, el rector Velázquez Contreras les expresó su agradecimiento y reconocimiento por formar parte de los inicios de lo que hoy se conoce como la Licenciatura en Ingeniería Civil: “Es muy emocionante ver a tantas generaciones reunidas en la ingeniería de mayor antigüedad en la Universidad”, dijo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Agustín Bartolini Bojórquez, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la calidad académica que se ofrece en la carrera de Ingeniería Civil, misma que la ha llevado a ser reconocida por Ceneval como opción educativa de alto rendimiento, además de contar con la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), y actualmente se trabaja para alcanzar el aval internacional.

En tanto, el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, realizó la toma de protesta al primer Capítulo Estudiantil del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, el cual estará presidido por la alumna Yasmín Edith Silva Alcaraz. Dicha agrupación tendrá como objetivo organizar actividades académicas en coordinación con el Colegio, a fin de complementar su formación profesional.

La Licenciatura de Ingeniería Civil atiende actualmente a 1,250 estudiantes, recibe cada año 200 jóvenes de nuevo ingreso y cuenta con una planta docente de aproximadamente 100 catedráticos, tanto de tiempo completo y horas sueltas.