Martes, 16 2024 Abril

 

Fructífera reunión con el representante de Baviera, Alemania, para definir proyectos conjuntos

28-Agosto-2018

La búsqueda de acuerdos concretos para establecer posibles formas de cooperación científica en programas académicos y de investigación, educación dual-industria, además de estancias e intercambio estudiantil en los niveles de licenciatura y posgrado, fueron puntos centrales de la reunión que ayer celebraron en esta casa de estudios el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y Christian Helmut Weber, representante del Estado Libre de Baviera en México.

En el encuentro de seguimiento a los acuerdos y avances que se dieron durante la visita que en febrero pasado realizó a Alemania la gobernadora Claudia Pavlovich, a la que también asistió como invitado el rector Velázquez, se planteó una diversidad de posibilidades de explorar un trabajo en conjunto para impulsar el intercambio y la cooperación académica y científica en el corto y mediano plazo.

Velázquez Contreras destacó que se tienen amplias posibilidades de encontrar áreas de interés mutuo que pueden gestionarse entre el Estado Libre de Baviera y la Universidad de Sonora, además de otros centros de investigación y de enseñanza superior, el sector económico, cámaras de industria-comercio y la Secretaría de Economía de Baviera.

Estableció que como un proceso de partida se deberá aprovechar los contactos que ya se tienen con universidades, empresas e industrias alemanas para lograr la triangulación en temas educativos, de investigación en ciencias y tecnología de punta, medicina, ciencias sociales y, entre otros, el área de energías renovable, un tema que calificó de enorme importancia para nuestra entidad.

Identificar proyectos

En su intervención, Christian Helmut Weber habló de la necesidad de identificar proyectos donde se puedan establecer relaciones más concretas con apoyos de los programas de investigación del Conacyt y el servicio alemán de intercambio a nivel de posgrado, e incluso de licenciatura.

Asimismo, hizo referencia al respaldo que pueden ofrecer a través del Centro Universitario para América Latina, la que indicó es una organización del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte de aquel estado para fomentar y promover la cooperación científica e innovación tecnológica entre instituciones de enseñanza superior y de investigación de Baviera y los países latinoamericanos, como México.

Helmut Weber informó que el Centro Universitario llevará a cabo en la segunda semana de marzo de 2019 el Día México en Munich, donde confluyen universidades e industrias para acordar posibles intercambios, evento al cual invitó a la Universidad de Sonora para que presente su oferta educativa y su desarrollo en ciencia y tecnología.

El funcionario citó la importancia de definir acción de cooperación en los campos aeroespacial, mecatrónica, digitalización y administración en temas de finanzas, almacenamiento de energía y celdas solares más eficientes, materiales transparentes y ligeros, desarrollo de dispositivos electrónicos, medicina y ciencias de la salud, estancias académicas, intercambio de estudiantes, carreras compartidas con doble titulación y la educación dual universidad-industria.

Respecto al tema de energías renovables, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación Internacionalización de esta casa de estudios, destacó que se menciona con especial énfasis el área de energías porque en Alemania se desarrolla un programa de reconversión donde ya se inició la transformación de todas las fuentes de energía hacia las limpias.

Expresó su beneplácito por la perspectiva de colaboración que ofrece la reunión de continuidad de acuerdos, donde dijo que otros temas a explorar también son los de desarrollo e integración económica; sustentabilidad, ciencias sociales y humanísticas; nuevas tecnologías, física, química, biología y la industria automotriz, entre otros.

Reunión relevante: Martínez Briseño

Yamilett Martínez Briseño, directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional (OFECI) del Gobierno de Sonora, destacó que la reunión fue relevante, ya que forma parte de las relaciones bilaterales entre ambos países –México y Alemania–, y que en particular trasciende porque se buscarán en esta institución cuáles serán las oportunidades para establecer una estrecha relación a través de la oficina a cargo de Helmut Weber en la Ciudad de México.

Reiteró que Helmut Weber será el canal para los temas académicos con la visión de la vinculación empresa-universidad en el proceso de demanda de servicios y formación de recurso humano.

A la reunión también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, directores de Divisiones y áreas universitarias, así como académicos que se formaron en programas de posgrado en universidades alemanas, entre otros funcionarios de esta casa de estudios.