Jueves, 28 2024 Marzo

Fortalece UniSon colaboración académica con universidades de Nuevo México

24-Agosto-2018

Para desarrollar actividades académicas, científicas y culturales en conjunto con universidades de Nuevo México, la Universidad de Sonora firmó convenios de colaboración con instituciones de educación superior de esa entidad estadounidense. Con ello, fortalece sus planes de internacionalización.

En el marco de la reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México, el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, informó que el rector de la alma mater, Enrique Fernando Velázquez Contreras, signó un acuerdo general de cooperación con la Universidad de Nuevo México, documento que contempla asociaciones con diploma; es decir, la expedición de títulos y diplomas conjuntos, además de recibir y enviar estudiantes en programas de corto plazo.

En el convenio se establecieron además colaboraciones en el área de investigación, cursos, conferencias, seminarios, simposios, presentación de ponencias conjuntas, intercambio de publicaciones, intercambio recíproco de estudiantes, profesores e, incluso, de personal administrativo en áreas específicas, participación en proyectos culturales y enseñanza de idiomas.

Añadió que cada una de estas formas de colaboración tendrá que estar acompañada de un convenio específico a realizar, subrayando la posibilidad de realizar una amplia gama de acciones importantes para la Universidad de Sonora.

Valenzuela Valenzuela refirió que ya existía un acuerdo de colaboración específico en el área de Ingeniería, en el cual los jóvenes cursan cuatro años en la Universidad de Sonora y uno más en la Universidad de Nuevo México, y al egresar se les otorga un doble reconocimiento: como ingenieros por parte de la Unison y de maestros en Ciencias de la Ingeniería por parte de la Universidad de Nuevo México.

Agregó que también se firmó un convenio de colaboración con Western New Mexico University, que incluye actividades como las mencionadas, y recordó que anteriormente se concretó el acuerdo con New Mexico Tech.

Asimismo, adelantó que en breve se alcanzará un convenio similar con New Mexico State University.