Miércoles, 24 2024 Abril

Reconoce Conacyt a tres posgrados de la División de Ciencias Económicas y Administrativas

21-Agosto-2018

Los programas de Maestría en Finanzas, en Fiscalización y Control Gubernamental y el de Impuestos recibieron el reconocimiento como programas de posgrado de calidad por parte de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y forman parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC).

Asimismo, el programa de Maestría en Integración Económica, también dependiente de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios pertenece al PNPC como programa en consolidación, e iniciará en breve el proceso para ingresar en el nivel de programa consolidado.

En este contexto detallado por la secretaria académica de la División, Dena María Jesús Camarena Gómez, el coordinador de la Maestría en Finanzas, Sergio Quiroz Gálvez, informó del reconocimiento a este programa, que este semestre 2018-2 inicia con la primera generación.

“Este programa de nueva creación acaba de iniciar sus clases ahora en agosto y también acaba de obtener el registro en el Padrón de Programa de Calidad de Conacyt como posgrado profesionalizante de reciente creación”, comentó al señalar que es un gran logro alcanzado para los próximos dos años en el primer intento de ingresar al PNPC.

“Formamos parte del grupo de posgrados de calidad del área de Ciencias Económicas y Administrativas”, reiteró con orgullo al señalar que se evaluó el programa que se desarrollará en cuatro semestres y que recién inició un grupo de 20 estudiantes.

Por su parte, Ismael Mario Gastélum Castro, coordinador de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, informó que el programa también recibió el reconocimiento de Conacyt como posgrado de calidad luego de haber sido evaluado por las instancias correspondientes.

Precisó que este programa, que nació hace dos años, está enfocado al área gubernamental y tiene a personas que se desempeñan en la administración pública, acabando de recibir a 16 alumnos que conforman la tercera generación.

“Nos sentimos muy contentos porque Conacyt nos entregó el reconocimiento para los próximos cinco años”, dijo luego de explicar el proceso de evaluación que atendieron respondiendo y aplicando todos y cada uno de los puntos de evaluación desde diciembre del año pasado.

Gastélum Castro dijo que la segunda generación la componen 15 estudiantes, y la primera, que ya terminó y se encuentra en proceso de titulación, fue de 20 estudiantes. “No es fácil entrar al proceso de Conacyt, son muy rigurosos, son muy exigentes, pero creo que lo logramos cumplir con cada uno de los puntos. Es un reto, es un compromiso muy fuerte para continuar bajo esta modalidad y esta calidad para poder avanzar”.

El tercer programa que recibió recientemente el reconocimiento de calidad fue el de la Maestría en Impuestos, coordinado por Fernando Calles Montijo, quien dijo que el programa está enfocado a crear profesionistas altamente capacitados en el área de los impuestos y depende directamente del Departamento de Contabilidad.

Recordó que la Maestría fue autorizada en 2015, pero fue hasta enero del 2016 cuando inició actividades con una primera generación de ocho estudiantes, seguida de la segunda generación con doce alumnos, la tercera con 14 y, actualmente, se encuentran en proceso de elaboración de la nueva convocatoria para la promoción de enero de 2019.

“A nosotros también Conacyt nos dio el reconocimiento por dos años en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”, expresó, y dijo que iniciaron el proceso de evaluación desde diciembre del año pasado, cumpliendo con todos los puntos solicitados.

En lo que corresponde al posgrado en Integración Económica, coordinado por el docente Miguel Ángel Vázquez Ruiz, el programa está reconocido por el Conacyt dentro del PNPC como en consolidación, y el próximo año participará en el proceso para buscar el reconocimiento de posgrado consolidado.