Jueves, 25 2024 Abril

Logra UNISON acuerdos con 36 instituciones de 15 países en el último año

11-Julio-2018

Reforzar las relaciones académicas con instituciones de Estados Unidos, Francia y Rusia, además de ampliar las redes de colaboración con universidades de Sudamérica, Asia y África, son los planes previstos en materia de internacionalización durante el segundo semestre de 2018, reveló el director de Innovación e Internacionalización de la Universidad de Sonora, Manuel Valenzuela Valenzuela.

Dijo que entre los planes de ampliar relaciones institucionales se contemplan las universidades de Texas, lo cual traerá beneficios no sólo en materia de movilidad estudiantil y docente, sino que también se contempla la realización de trabajos conjuntos en investigación de frontera y que los equipos más consolidados de la Universidad amplíen sus redes científicas.

En entrevista, el funcionario universitario comentó que en el caso de Estados Unidos se procurará avanzar en los planes de colaboración académica con otras universidades donde hay un gran potencial, y es que en esta región las instituciones llegan a tener hasta un 30% de su matrícula estudiantil de habla hispana.

Añadió que, luego de la reciente visita que hizo a la Universidad de Sonora el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán, también se le dará seguimiento a las posibilidades de colaboración con esta nación, y lo mismo se hará con los acuerdos establecidos recientemente con Marruecos y Arabia Saudita.

Comentó que el continente asiático también ofrece atractivas oportunidades de trabajo científico y académico, opciones que se continuarán explorando a fin de concretar algún convenio a mediano plazo, reveló.

En cuanto al trabajo realizado en materia de internacionalización en el último año, recordó que se alcanzaron importantes acuerdos con universidades y centros de investigación de Europa; en este caso, "se busca potenciar las relaciones internacionales de la Universidad y promover la presencia de ésta en otros países", refirió.

En resumen, indicó, se firmaron 50 convenios con 36 instituciones universitarias o de investigación, ubicadas en 15 países, como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Perú y Suiza.