Viernes, 19 2024 Abril

Avanza Unison en conformación de entidad certificadora y evaluadora

19-Junio-2018

Hoy inició en la Universidad de Sonora la primera evaluación de instructores, capacitadores y evaluadores que conformarán la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), en esta casa de estudios.

El director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, recordó que el pasado mes de marzo la Universidad recibió cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Conocer, y para ello es necesario tener evaluadores, capacitadores e instructores.

Se trata de una evaluación cruzada; es decir, cada candidato impartirá un curso de capacitación y en ese momento será evaluado; a su vez, el evaluador será calificado por alguien más, y al final serán acreditados en su función. Lo que se calificará es que el candidato a instructor tenga todos los conocimientos, habilidades y destrezas para ser un instructor nacional, explicó el funcionario universitario.

"El hecho de que la Universidad sea una entidad capacitadora es para dar servicio a la comunidad general, no sólo la estudiantil, académica o administrativa, como entidad certificadora puede tramitar la certificación de cualquier persona que desee certificarse en competencias laborales específicas", abundó.

Basurto Álvarez indicó que hay diversas competencias laborales específicas que la Universidad estará en posibilidad de certificar, tales como: evaluadores, instructores para impartición de cursos, presupuestación del gasto público con base en resultados, transparencia y procedimientos control, sólo por citar algunas.