Viernes, 29 2024 Marzo

Aceptan a egresado de la Unison en programa de doctorado en Harvard

05-Junio-2018

Pablo Daniel Taddei Arriola, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta casa de estudios, fue aceptado para iniciar en septiembre el Doctorado en Salud Medioambiental en la prestigiada Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Luego de realizar algunas actividades de investigación y de concluir su maestría en la Universidad de Michigan, también en Estados Unidos, Pablo Taddei solicitó ingresar al doctorado y fue aceptado también en la Universidad de Arizona, pero se decidió finalmente por cursar este posgrado en Harvard.

En una charla con el aspirante a doctor en Salud Medioambiental, recordó cómo es que recién egresado de la Universidad de Sonora se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics en esta ciudad, al tiempo que impartía la materia Introducción a las energías renovables, en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.

"Mientras estaba impartiendo esa clase, se abrió un diplomado con la Universidad de Harvard, en el 2014, con la escuela de Salud Pública de Harvard, titulado Liderazgo de Energías Renovables Aplicadas.

"Ahí conocí a profesores de Harvard, y para entonces ya estaba aceptado en la Universidad de Michigan para mi maestría. Me hablaron –los maestros de Harvard– y les dije que ya tenía todo listo para ir a Michigan", comentó.

Taddei Arriola hizo su maestría en Sistemas Sustentables del 2015 al 2017. Se graduó e inmediatamente se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en temas relacionados a los 17 objetivos que tiene esta organización para el programa de Desarrollo Sostenible del planeta.

"Estando allá me hablan de la Universidad de Michigan, pues se abrió un puesto de investigador para mí en un proyecto que se trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad de Sonora en materia de desalación de agua que, incluso, ya se va a replicar en Costa Rica, con investigadores de la Unison y de la Universidad de Michigan", expresó.

Añadió que el proyecto consta en desalar agua de mar por medio de tecnología de concentrados de lineal fresnel, que físicamente se desarrolla en las instalaciones de la plataforma solar rumbo al Departamento de Agricultura de esta casa de estudios.

"Es un trabajo que está muy avanzado, llevamos más de un año trabajando las dos universidades de manera conjunta", añadió al resaltar que trabaja directamente con el doctor Ricardo Pérez y con la asesoría del doctor Rafael Cabanillas.

En lo que respecta al doctorado, Pablo Taddei dijo que inicia en septiembre el año escolarizado, pero que tendrá que estar antes para conocer la forma de trabajo de su asesor, que será el doctor Jack Sengler, con quien ya ha tenido importantes conversaciones sobre las opciones que tiene para desarrollar investigación.

"Ahora que he hablado con él, me dice que él me seleccionó, que buscó que estuviera en su equipo por mi perfil multidisciplinar. Soy ingeniero industrial, pero he trabajado en políticas públicas, en sistemas sustentables, en el área medioambiental… un poco de todo", expresó.