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Investigador cubano imparte curso a estudiantes y docentes de posgrado

04-Junio-2018

Maestros, investigadores y alumnos del Posgrado en Sustentabilidad, y del Posgrado en Ingeniería Industrial participaron en el curso Modelo de los cinco escenarios de la evaluación de la sustentabilidad, el cual fue impartido por el docente e investigador cubano Roberto René Moreno García, de la Universidad de Oriente.

David Slim Zepeda Quintana, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial, comentó que durante tres días Moreno García compartió aspectos teóricos y prácticos del modelo de evaluación en sustentabilidad creado por éste y el especialista brasileño Biagio Fernando Gianneti, de la Universidad Paulista.

"Se trata de un modelo nuevo para evaluar la sustentabilidad, esto alineado con el modelo de sustentabilidad de las Naciones Unidas. El gran problema de la comunidad científica –en el ámbito de la sustentabilidad– es que hay cuestiones muy subjetivas de evaluar y no hay herramientas diseminadas para cuantificar el progreso en esos objetivos", dijo.

Es decir, "si tienes un ahorro en el consumo de energía eléctrica del 10%, eso es sustentable o no? A partir de qué porcentaje de ahorro se considera una medida sustentable", explicó. Entonces, lo que hace este modelo, llamado 5 SEnSU, es tratar de cuantificar la sustentabilidad, evaluar el desempeño de sustentabilidad de cualquier área, desde una persona hasta instituciones o países. Todo lo anterior, con base a los indicadores propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió.

El catedrático reconoció que se trata de una herramienta novedosa y, a la vez, compleja porque retoma diferentes metodologías de trabajo, como la de contabilidad energética, ejemplificó, misma que está basada en cálculos matemáticos.

"Lo que el doctor Moreno García hizo fue enseñarnos el uso de este software que permite la automatización de los cálculos, y para ello se llevaron sesiones teóricas y prácticas", abundó.

En esta actividad participaron 30 alumnos de posgrado y 15 docentes universitarios, y se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo.