Jueves, 25 2024 Abril

Participa Unison en encuentro de Anuies con la Asociación de Universidades de Canadá

25-Mayo-2018

En el marco del proceso de internacionalización, la Universidad de Sonora tuvo participación en el encuentro realizado entre directores, presidentes y rectores de universidades mexicanas con los integrantes de la Asociación de Universidades de Canadá.

El evento fue promovido a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y, además de abordar temas comunes, se observó la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral entre las instituciones de educación superior de México y Canadá.

Por parte de la Universidad de Sonora estuvo presente la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri, en representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien informó de los resultados altamente satisfactorios para la máxima casa de estudios del estado.

En este contexto, comentó que los rectores de las universidades mexicanas, junto con los 24 representantes de las instituciones canadienses, abordaron en diversos talleres, temas relacionados con el desarrollo de las mismas universidades desde los aspectos de las ciudades, urbanización, negocios y administración.

Igualmente, en la agenda se contemplaron sesiones de trabajo sobre los programas de salud mental y enfermedades crónicas, de las bellas artes y diseño, así como también sobre educación superior indígena.

La secretaria general académica fue acompañada por la subdirectora de Cooperación y Movilidad de esta casa de estudios, Marisol Delgado Torres, y comentó sobre el acercamiento con los representantes de Royal Roads University, BC., Lakehead University y la Université du Québec á Montréal.

Añadió que próximamente se estarán explorando oportunidades de colaboración interinstitucional en las temáticas de economía, negocios y sustentabilidad, entre otras como la propia movilidad e intercambio académico en licenciaturas y posgrados.

Así como también la oportunidad de obtener dobles grados e investigaciones conjuntas en ciencias sociales y humanidades, salud, energías limpias, innovación, cambio climático y educación, entre otras.

"El encuentro tuvo como propósito construir relaciones entre los presidentes de instituciones de educación superior canadienses y mexicanas para sentar las bases de la colaboración en campos específicos de interés común".