Jueves, 25 2024 Abril

Firman Unison y Steus el convenio de la revisión contractual y salarial 2018

15-Mayo-2018

Con muy positivos acuerdos y un clima de cordialidad, ayer lunes se llevó a cabo la firma del convenio de la revisión contractual y salarial 2018 entre esta casa de estudios y el Sindicato de Trabajadores y Empleados la Universidad de Sonora (Steus).

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó su beneplácito por la firma correspondiente, tanto con el contrato colectivo de trabajo con el Steus como con las diferentes instancias de la institución, señalando que hay mucho por hacer, y que de existir voluntad entre ambas partes se podrán llegar a buenos acuerdos.

Sostuvo que la clave de toda negociación está en flexibilizar los usos y costumbres buscando el beneficio de los trabajadores, especialmente para un sector muy amplio, como son los eventuales.

"Si tuviéramos esquemas flexibles de trabajo, me parece que podemos darle base a muchos eventuales, pero el actual no nos lo permite, por lo que tenemos que estar contratándolos cada 15 o 30 días, lo cual nos trae otros problemas respecto a sus propuestas y lugares donde laboran", indicó en la sala de juntas de Rectoría.

Planteó la necesidad de que a la brevedad posible, sin la presión de la revisión, se lleve a cabo un trabajo de análisis más completo, y confió en que se puedan mejorar muchas cosas en beneficio de los trabajadores. De ahí que, aseguró Velázquez Contreras, se pondrá todo el empeño y así el año entrante se salga sin contratiempos.

Por su parte, Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Steus, dijo que como organización gremial entienden muy bien la situación de la Universidad, tal y como lo han manifestado públicamente, con alto respeto a la institución, y recordó que en el reciente periodo de paralización de labores de cuatro días, reconocieron como comité ejecutivo la voluntad de la administración para solucionar el problema y concluir en buenos términos con la firma del convenio.

Expresó que siempre reconocieron la actitud y voluntad existente de la administración con un Steus que estuvo siempre abierto a esa situación en asambleas y reuniones delegacionales donde los trabajadores manifestaban la necesidad de dialogar y negociar, lo cual consideraron fue la base de que el problema se resolviera favorablemente para ambas partes.

"Y como lo decimos, y en verdad aquí lo digo de corazón, queremos a la Universidad por todo lo que representa para nosotros, y esto es lo que tenemos que inculcar entre los trabajadores", puntualizó el dirigente.

Consideró que el Steus y Universidad de Sonora van por buen camino para resolver los problemas, si no al 100%, siícon la conciencia de que se tiene la confianza en avanzar en el pliego petitorio.

"Es importante darle seguimiento a las peticiones pendientes, con la confianza de que a partir de esta firma de convenio vamos a resolver esos puntos", indicó al plantear que este acto protocolario marca un positivo antecedente para llegar a la próxima revisión sin tantas observaciones y puntos a tratar.

"Esa es la actitud que tenemos y debemos de llevar o tomar para que la propia Universidad trabaje en armonía, sin tener puntos que en un momento dado nos puedan llevar a una fricción", reiteró Arredondo Casillas al reconocer estar convencidos de que se podrá avanzar en los principales puntos y de esa manera avanzar juntos.

Informó que en fecha próxima harán llegar a la institución una solicitud de actualización de las cláusulas del contrato colectivo que no requieren dinero, pero que desean actualizar en los detalles de su redacción para que quede modificado de manera clara, sin interpretaciones diversas.

Punto central: la despensa

Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa, destacó que el punto importante de la revisión fue el relativo a la despensa, una demanda añeja del Steus.

Por fortuna, comentó, esta vez se dieron condiciones propicias para solucionar el problema, como fue contar con el compromiso y apoyo del gobierno estatal para que pudieran hacer ofrecimientos superiores a las que la institución había hecho al Steus, siendo por ello el logro de una aportación de la despensa, con un incremento de 375 pesos a lo que actualmente reciben los trabajadores.

"Esta es una cláusula fundamental que se firmó en esta revisión", reiteró en la reunión a la que también asistieron Héctor Manuel Escárcega, encargado de la Oficina de Atención a los Sindicatos, y Griselda Duarte Chávez, secretaria de la organización sindical, entre otras autoridades.

Dijo que también se firmó el compromiso de retabulación para varios sectores que cumplan con los requisitos del puesto al que se van a promover, como auxiliares de oficina del nivel 3 al 4, de las asistentes educativas del 6 al 7, de las educadoras para pasar al 9 C; auxiliares y afanadoras de cocina del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de esta casa de estudios.

Incluso, añadió, se pactó el compromiso institucional de impulsar un programa para el sector de secretarias que les permita acceder a una retabulación sobre la base de una capacitación y una redefinición de funciones.

Asimismo, se contrató una póliza del seguro de vida, que, aparte de las coberturas ya tenidas en el Steus, también se incluye una prima por invalidez total y permanente para que los trabajadores puedan tener acceso a ella en caso de presentarse esa situación.

En general, concluyó, consideró que fue una revisión muy positiva y excepcional para el Steus, "porque también si nos suscribimos al contexto nacional, creo que fue la más alta".