Domingo, 19 2018 Agosto

 

Acredita el CNEIP programa de Psicología en el campus Nogales 

07-Mayo-2018

Tras un arduo trabajo de revisión para cumplir con determinados criterios y parámetros de calidad, el programa de Psicología del campus Nogales de la Universidad de Sonora recibió la Acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (Cneip)

La directora del Comité de Acreditación del Cneip, Leticia Aldrete González, entregó el reconocimiento de acreditación al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras ante la presencia de docentes, alumnos y comunidad universitaria en general.

La constancia entregada para el programa de Psicología implicó un largo proceso de evaluación, preparación de evidencias y análisis de la información recabada, y tiene una vigencia de cinco años, precisó Aldrete González.

"La acreditación que hoy se entrega es, además, avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, el cual considera que el programa de Psicología del campus Nogales tiene el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador por cumplir con determinados criterios y parámetros de calidad, lo que también significa que tiene un programa con pertinencia social", destacó.

Hay 701 programas de Psicología en alrededor de 500 instituciones de educación superior, de los cuales solamente 106, que equivale al 15.1%, están acreditados; es decir el 85% de los programas de Psicología existentes en el país y validados por la SEP no se han incorporado a la cultura de la evaluación o están en proceso de hacerlo o no cuentan con los elementos necesarios mínimos para ser evaluados y posteriormente acreditados, contextualizó.

En su mensaje el rector Enrique Velázquez Conteras reconoció a los docentes, alumnos y toda la comunidad educativa que participó activamente para logar de manera exitosa esta acreditación.

"Aceptamos el reto y el compromiso de cumplir con las indicaciones que nos están entregando, sabemos que tenemos que trabajar más fuerte, necesitamos aumentar la flexibilidad en nuestro plan de estudios y el compromiso con los alumnos de tener más movilidad", indicó.

Una vez lograda esta acreditación se puede pensar en acciones de mayor nivel; incluso, establecer un centro de atención de servicios psicológicos tanto a los alumnos como a la comunidad universitaria en general, indicó.

"Tenemos ahora la posibilidad de explorar nuevas opciones, que el posgrado –tanto maestría como doctorado que ofrece la Universidad de Sonora y que están reconocidos por su calidad por Conacyt– pueda tener una sede aquí en el campus Nogales y que los egresados se animen a estudiarlo", recalcó el rector.

También mencionó el proyecto de internacionalización en conjunto, particularmente con la Universidad de Arizona, para ofrecer asignaturas en línea.

A su vez, Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), dio la bienvenida a los asistentes, y dijo que con este proceso que termina con la acreditación de la Licenciatura en Psicología, suman tres los programas educativos acreditados en el campus Nogales, y el décimo de los doce programas acreditables que tiene la URN.

En el presídium se contó con la presencia de Luz María Durán Moreno, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Yessica Lara Soto, directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias; Claudia Manjarrez Peñúñuri, jefa del Departamento de Ciencias Sociales (Nogales) y Rossana Basurto Álvarez, coordinadora de programa de la Licenciatura en Psicología y del proceso de acreditación.