Jueves, 28 2024 Marzo

Firman Unison y Staus acuerdo de revisión salarial 2018

02-Mayo-2018

La Universidad de Sonora, a través del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), Cuauhtémoc González Valdez, firmaron hoy el Convenio de Revisión Salarial 2018.

En la reunión a la que asistieron integrantes de las comisiones negociadoras de ambas partes, el rector reconoció que fue una buena revisión, aun cuando quedaron varios compromisos por atender de forma mixta entre ambas partes.

Destacó también la disposición de los agremiados, en particular del Secretario General, así como la apertura y la confianza para lograr acuerdos en una nueva forma de trabajo. "Me queda claro, y quiero ser reiterativo, que todavía nos falta mucho para llegar a acuerdos en temas importantes que se nos plantearon, pero creo que, por los avances que se dieron, si podemos llegar a más acuerdos".

Velázquez Contreras adelantó que en la parte financiera se vienen compromisos muy fuertes para la Universidad, pues se vienen asuntos que no estaban considerados años atrás, como son las pensiones y jubilaciones, particularmente.

"Es algo que tenemos que revisar, tenemos que comentar también con el Steus, y entonces, les pediría avanzar lo más rápido posible en estas comisiones, en estos temas y prepararnos desde ya para la parte salarial del año entrante, porque las gestiones se tienen que hacer en septiembre-octubre, antes de que se aprueben los presupuestos, pues una vez aprobados es muy complicado que nos den recursos adicionales", expresó.

Por su parte, Cuauhtémoc González Valdez reconoció también los acuerdos logrados en este proceso de revisión salarial y dijo que, como sindicato, siempre le apuestan a mejorar las condiciones de sus agremiados sin demérito en la defensa de los derechos de sus representados.

"Los ejes principales que nosotros planteamos en la revisión salarial fueron precisamente en el ámbito económico; también el aspecto de las prestaciones donde se logró, precisamente, el acuerdo de apoyo en material didáctico.

"Sabemos que a nivel nacional se dio una política restrictiva en cuanto al incremento salarial, y en ese sentido quedó en el ámbito económico", expresó, y dijo que falta aterrizar otros aspectos relacionados precisamente a lo del Isssteson donde están planteando algunos conceptos más precisos.

"Otro aspecto que la verdad también tenemos que reconocerlo es que tuvimos pláticas a fondo y también se sientan las bases para, precisamente, lograr una armonía en términos lo más aceptados posible a lo ideal en lo que es la cuestión del EPA", agregó al reiterar que se están sentando las bases para poder avanzar en lo que se va a buscar para la revisión contractual de 2019.

En esta firma del Convenio por la revisión salarial 2018 entre la Unison y el Staus estuvieron presentes los integrantes de las comisiones revisoras integradas por el secretario general de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la Secretaria General Administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros; y el abogado general de la Unison, Gilberto León León, por parte de la Universidad.

Y por parte del Staus, los académicos Sergio Barraza Félix, Roberto Jiménez Ornelas y Francisco Javier Parra Vergara, entre otros integrantes de la comisión revisora para la revisión salarial 2018 y del Comité Ejecutivo del sindicato.