Viernes, 29 2024 Marzo

Estudiantes de Italia y Colombia realizan estancia de investigación en el QB

05-Abril-2018

Derivado de los convenios que realiza la Universidad de Sonora a nivel internacional, estudiantes de Colombia e Italia llevan a cabo una estancia de investigación en el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta institución.

Se trata de Selene Salvi, alumna de la Maestría en Ciencias de la Nutrición en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Perugia, Italia, y de Sebastián Camilo Laverde Hurtado, estudiante de la licenciatura en Microbiología en la Universidad Libre de Pereira, Colombia, quienes cuentan con la asesoría de Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado.

En el caso de Laverde Hurtado, el proyecto surgió por medio de convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre de Pereira, Colombia y la Universidad de Sonora.

Por su parte, Salvi trabaja con el mezquite, el cual dijo que, además de utilizarse de alimento básico en esta región, su investigación también se orienta a verificar su potencial como fármaco.

El proyecto, destacó, tiene como objetivo la elaboración y estudio de la actividad biológica de las plantas Prosopis alba y Prosopis chilensis, dos tipos de mezquite de la región sonorense.

"Estas plantas son utilizadas para la elaboración de harina y bebidas energéticas, y particularmente en el estudio se evaluará la actividad antiproliferativa en distintas líneas celulares, antioxidante y antimicrobinana para conocer tanto su valor farmacológico como nutricional", añadió.

Laverde Hurtado trabaja con hongos endófitos que crecen en el interior del tejido, pero no producen ningún tipo de daño a la planta, sino que más bien contribuyen como factores de crecimiento y desarrollo.

El propósito, mencionó, es evaluar la actividad antiproliferativa y antiinflamatoria en distintas líneas celulares de extractos de hongos endófitos asociados a las plantas Morus alba y Pipe umbellatum.

"Estas plantas provienen de zonas de reservas colombianas y se les atribuye actividades antiproliferativa y antiinflamatoria", indicó tras señalar que el objetivo es buscar posibles fármacos que puedan ser utilizados en la industria, así como evaluar el potencial de inhibición de los extractos que se obtienen de esos hongos con fines terapéuticos.

Martha Judith Valdez Ortega, responsable del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales del Departamento, destacó que la estancia de investigación de ambos estudiantes, que concluirá en agosto, debe ser muy motivante para sus pares porque les ayuda a darse cuenta de que pueden también salir a otros países para fortalecer su formación académica.