Viernes, 29 2024 Marzo

Inauguran asamblea del Coneicc, organismo que también efectuará el Encuentro Noroeste

15-Marzo-2018

Conocer y analizar nuevas tendencias y perspectivas del campo de la comunicación, así como propiciar un diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en esa disciplina, es el objetivo de la LXXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), que se inauguró este jueves en la Universidad de Sonora.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al poner en marcha las actividades del evento, destacó que éste tendrá su efecto en el trabajo cotidiano que se realiza en la propia formación de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, especialmente por el abordaje de grandes temas relacionados con problemas, tendencias y avances el estudio de la disciplina.

En su mensaje señaló que la temática de la asamblea será de sumo interés para el desarrollo de las ciencias de la comunicación, tanto en su nivel académico formativo a través de la teoría en las aulas, como en el plano profesional.

Por su parte, Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador de programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dijo que este esfuerzo representa para la alma mater un momento histórico, luego de más de 20 años de haber sido anfitriones de esta actividad, que hoy reúne a 74 escuelas de comunicación, periodismo y áreas afines del país.

"Hoy nos sentimos sumamente honrados por la confianza depositada hacia la Universidad de Sonora para considerarnos como sede de esta asamblea y el Encuentro Noroeste, que en su conjunto permitirá recibir a más de 600 alumnos y académicos de distintas regiones del país que habrán de fortalecer y ampliar más las redes de colaboración académica y de investigación", expresó en su calidad de coordinador general del evento.

Reconoció al Coneicc como un organismo consolidado y el principal referente de la comunicación, porque en su seno se concentran los debates trascendentales de la disciplina y sus protagonistas. "La asamblea es el órgano máximo del Consejo, que se reúne dos veces al año", reiteró.

Y, en lo que corresponde a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios, indicó que vive un momento clave al trascender por su calidad académica y ser, entre otros muchos méritos, un espacio orgullosamente acreditado y con una trayectoria de 35 años.

La asamblea, sostuvo, ofrecerá temáticas que habrán de impactar directamente en la currícula de los planes de estudios y los proyectos que tiene cada una de las carreras, mencionando entre ellas la comunicación política y organizacional, producción audiovisual, fotografía, emprendimiento, periodismo y otras líneas emergentes y tendencias críticas de la comunicación que ya se encuentra el mercado profesional para el futuro egresado.

En el desarrollo del acto inaugural, celebrado en la planta baja del edificio de la Dirección de Servicios Estudiantiles, al que también asistió Sergio Beltrán Moreno, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, también intervino Carlos Camacho Echegaray, presidente del Coneicc.

El encuentro

Por otro lado, informó que este viernes, a partir de las 8:45 horas, teniendo como sede el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, se inaugurará el Encuentro del Noroeste del Coneicc, al que asistirán durante dos días más de 500 estudiantes y docentes de diferentes universidades del país, quienes participarán en un amplio programa de conferencias, talleres, ponencias, mesas de investigación, presentación de libros y exposición de carteles científicos, ente otras actividades.

El encuentro Tendencias críticas y nuevos retos en el campo de la comunicación en México recibirá a estudiantes y docentes de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

"Creemos que como actividad de formación extracurricular será muy importante, porque buena parte de los asambleístas serán precisamente quienes estén al frente del programa del encuentro", concluyó Joaquín Félix Anduaga.