Martes, 23 2024 Abril

Aprueban primera tesis asesorada por investigadores de Unison y la Universidad Estatal de Arizona

14-Marzo-2018

Sobre la diversidad de ácaros existentes en la vegetación del sitio conocido como Mesa del Campanero, en Yécora, fue la primera investigación para tesis de la Licenciatura en Biología que contó con la asesoría conjunta de investigadores de la Universidad de Sonora y de la Universidad Estatal de Arizona (UEA).

La sustentante fue Sofía González Salazar, quien contó con la colaboración de Jay Taylor, profesor investigador de la UEA, como su director de tesis, misma que presentó previamente en eventos académicos como el Congreso Estudiantil que organiza la propia licenciatura.

Sofía, quien ya fue aceptada como becaria para continuar con su doctorado directo en la institución estadounidense, dijo que se interesó por el tema luego de haber participado en un Verano de la Investigación, además de que esta especie es muy importante en el proceso de la evolución de las especies.

"Este es el primer trabajo que se hace sobre este tema en Sonora sobre la presencia de los ácaros en ese aspecto. Hicimos varias salidas, recogimos muestras y luego nos regresábamos al laboratorio, y lo primero que queríamos era ver qué clase de ácaros hay en la región e hicimos nuevos registros para el estado. Descubrimos la presencia de familias de ácaros que hasta ahora no estaban registrados", comentó.

Dijo que no había documentación sobre el tema en la entidad, y a nivel nacional se tenía un registro de 163 familias de ácaros para Sonora, ahora hay 39 más que nosotros identificamos, y a nivel nacional había 2,625 tipos, encontrando 20 nuevos registros para sumar al inventario nacional.

"Mi proyecto ha sido aceptado para ser presentado en Madrean Conference en mayo próximo, y en otro evento en Vancouver, Canadá, para noviembre de este mismo año", añadió, y dijo que al primero de los eventos también asistirán otros estudiantes de la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios con temas relacionados con la mariposa monarca, ácaros, polen fósil de plantas, mamíferos y reptiles, entre otros.

Sofía González dijo que los próximos cuatro años será asistente del doctor Taylor en la Universidad Estatal de Arizona, lo que le permitirá obtener la beca para cursar el posgrado realizando estudios sobre ácaros en la zona conocida como Islas del Cielo.

Explicó que se trata de una serie de montañas aisladas unas de otras que nacen desde la zona de Yécora y Cananea, en la zona conocida como reserva de Bavispe, siguiendo por Arizona hasta llegar a la placa del Colorado, en las Montañas Rocallosas, en las que hay otro tipo de vegetación y condiciones muy diversas.

Comentó también que se sumará al trabajo de un gran número de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona para desarrollar su proyecto, que será la base para su posgrado. Su examen profesional para obtener el título de licenciada en Biología fue aprobado por unanimidad.