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Especialista español destaca la importancia de las revisiones sistemática y meta-análisis

02-Marzo-2018

Las revisiones sistemática y metaanálisis en el ámbito de la psicología y las ciencias afines, consiste en la práctica basada en la evidencia científica, afirmó Juan García García.

Esa técnica mundial, dijo el profesor investigador del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Almería, España, sirve fundamentalmente para establecer un estado del arte, y que cuando ya hay una madurez en la investigación en esos campos, permite dar recomendaciones específicas a cualquier país para la intervención.

El metaanálisis, indicó, se considera actualmente como la mejor herramienta para sintetizar las pruebas científicas respecto a qué tratamientos, intervenciones o programas de prevención deberían aplicarse en un determinado problema psicológico.

Invitado por la División de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, señaló que esa tecnología permite hacer una síntesis de la investigación a través de evidencia científica, criterio estadístico y búsqueda sistemática para compartirlo con la población y los investigadores.

Hizo saber de programas que funcionan mejores a través de la evidencia científica, como aquellos relacionados con la terapia psicológica, de intervención en menores, la familia, género e incluso la medicina, particularmente en acciones de prevención, de salud mental y pública en general.

"Se trabaja en revisiones dirigidas a grupos vulnerables y especiales, con revisiones en determinadas edades y capacidades, sobre todo utilizando la evidencia científica de los estudios primarios, ya que el metaanálisis es "un análisis de análisis"; es decir, es un estudio supra", dijo.

Lo que se hace con esta tecnología y los estudios primarios, reiteró, es que los sintetiza y extrae la información común para que esa revisión permita un análisis en su conjunto.

Indicó que la primera metaanálisis que se hizo en el mundo fue para analizar el efecto de la psicoterapia, lo cual ocurrió en los Estados Unidos de Norteamérica a finales de los años setenta. En el caso de México, señaló, esa técnica tiene incidencia en los ámbitos de salud mental, tratamiento de drogas y las ciencias sociales, especialmente en la psicología y la medicina.

Vínculos con la Unison

En su calidad de vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería, informó sobre reuniones que sostuvo con nuestras autoridades universitarias para ampliar los vínculos institucionales entre ambas instituciones a través de acciones de movilidad estudiantil y académica en los niveles de licenciatura y posgrado.

Señaló el objetivo de establecer vínculos con las carreras de derecho, psicología y trabajo social para que estudiantes de licenciatura continúan en aquella universidad su formación al menos por un semestre, y se logre la doble titulación en maestría y la cotutela en doctorado, donde el alumno dirigido por profesores de ambas instituciones obtenga el grado.

Curso de cuatro días

Llevado por el interés de que estudiantes y docentes de la División de Ciencias Sociales en formación en el nivel de posgrado conozcan mejor y sepan desarrollar ese tipo de técnica, el especialista impartió un curso de cuatro días sobre esa temática.

La actividad formativa, dirigida a 25 estudiantes y docentes, tuvo la coordinación de Martha Frías Armenta, docente e investigadora de la Academia Jurídico Formativa del Departamento de Derecho, además de enlace con el instructor español.

Juan García está especializado en la intervención en justicia juvenil en menores infractores y delincuencia juvenil, de ahí que dirija el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil, en convenio con el gobierno andaluz, el cual es mixto entre la Dirección General de Justicia Juvenil y la Universidad de Almería.