Viernes, 19 2024 Abril

 

Firman convenio Unison e Infonavit Sonora

15-Febrero-2018

La Universidad de Sonora y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Delegación Regional Sonora, formalizaron un acuerdo de colaboración con el propósito de implementar proyectos que concursen por financiamiento federal, orientados a mejorar el confort de las viviendas, el ahorro de energía y agua, y uso de materiales adecuados a las condiciones climáticas de la entidad.

Por parte de la máxima casa de estudios, signó este acuerdo el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien agradeció la confianza depositada en la institución para el objetivo citado, pues se trata de una iniciativa que permitirá la generación de conocimiento y la participación de estudiantes en proyectos académicos.

Se trata de un convenio marco que en breve dará pauta al establecimiento de acuerdos específicos a través de los cuales se delinearán los mecanismos que permitan acercar a la sociedad la tecnología y conocimiento que la Universidad desarrolla, en este caso particular, el generado por docentes e investigadores del Departamento de Arquitectura y Diseño, enfatizó.

Velázquez Contreras recordó que la Universidad de Sonora, a través de la esa unidad académica, forma parte del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables y en conjunto con otras instituciones universitarias, ha desarrollado diversos proyectos que han logrado financiamiento externo, experiencia que permitirá concretar propuestas académicas de calidad.

En tanto, el delegado regional en Sonora de Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo, reiteró el compromiso y disposición de la oficina a su cargo de continuar colaborando con la Universidad, pues se trata de una vinculación importante; incluso, esta casa de estudios ha apoyado históricamente a la mencionada dependencia del gobierno federal en la realización de estudios socioeconómicos.

El convenio suscrito permitirá a ambas instituciones conjuntar esfuerzos y desarrollar propuestas con bases científicas para concursar por financiamiento federal. Serán proyectos orientados a mejorar el confort de las viviendas, el ahorro de energía y agua, y uso de materiales adecuados a las condiciones climáticas de la entidad y en caso de obtener algún apoyo económico, éste podría permitir hasta la construcción de prototipos.

En el evento estuvieron la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez; la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, Guadalupe Alpuche Cruz; la jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, Glenda Bethina Yanes Ordinales y el coordinador del Programa de Arquitectura, Óscar Armando Preciado Pérez.

Por parte de la Delegación Regional Sonora de Infonavit, los gerentes del Área Jurídica, y de Sustentabilidad, Ana Cecilia Zatarain Moreno y Christian Jean Rodríguez Sánchez, respectivamente, así como Eduardo Velarde Figueroa, también del área del Sustentabilidad.