Jueves, 25 2024 Abril

Recibe el programa de Ciencias Nutricionales su constancia de acreditación

29-Enero-2018

El Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología, A.C. (Concapren), entregó hoy al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras la constancia oficial de acreditación a la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios.

Con ello, se garantiza la calidad académica de este programa de licenciatura además de incentivar la mejora continua en la formación de sus educandos y proporcionar credibilidad en su proceso educativo, aseguró el rector.

Al recibir el documento, Velázquez Contreras agradeció al organismo su esmero en el proceso de evaluación, así como a la planta académica y administrativa por su compromiso responsable de hacer prioritaria la excelencia educativa que hoy les ha hecho ser merecedores de la acreditación.

En su mensaje, destacó como en el plano nacional sólo el 10 por ciento de los programas de licenciatura en Ciencias Nutricionales –42 de 400--están acreditados. "Esto hace aún más plausible el alcance de ese nivel y que un organismo externo nos evalúe y ubique en ese estándar de calidad", expresó.

Reconoció que se tienen recomendaciones del organismo por cumplir, por lo que reiteró el compromiso de atenderlas para dar buenas cuentas; trabajar sin bajar la guardia en la responsabilidad universitaria de mantener y consolidar cada día la calidad educativa a través de la incorporación de nuevo personal docente que se forma en niveles de posgrado nacional y extranjero, así como la mejora de la carrera en infraestructura y vinculación con el sector salud.

"Esta es una área de conocimiento que avanza con nuevos retos por superarse y donde nuestro Plan de Desarrollo Institucional mantiene como un área prioritaria el propósito de convertirnos en una universidad promotora de la salud", sostuvo.,

En la ceremonia, el Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente del Concapren, destacó y celebró que el programa educativo de Ciencias Nutricionales, que en la Unison inició actividades en el 2009, tenga ya los estándares para lograr ese reconocimiento, lo cual muestra su desarrollo, consolidación y preocupación

por mantener su la calidad, además de brindar lo mejor a sus estudiantes, docentes y comunidad en general.

La entrega, dijo, se hace en el marco de la globalización y acreditación nacional, comprometiendo a la institución a buscar otros escenarios a nivel internacional. "Tener un reconocimiento de la calidad del programa permite a nivel global la movilidad de estudiantes y profesores", señaló, y apuntó que en esta región noroeste de México, la carrera en Ciencias Nutricionales se ha unido a las otras dos también acreditadas de Chihuahua.

La acreditación de los programas académicos, puntualizó, es un proceso de evaluación que permite determinar su nivel de calidad, al mismo tiempo que incentiva la mejora continua y la gestión de procesos para que sean congruentes con los nuevos escenarios nacionales educativos económicos y tecnológicos que son característicos del siglo XXI.

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dijo que la acreditación significa un reconocimiento público a la calidad del programa, lo que refleja el esfuerzo conjunto de esa comunidad por formar con alta calidad a sus estudiantes, de frente a su compromiso de impactar con sus saberes la salud poblacional.

A la ceremonia protocolaria realizada en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Luz María Durán Moreno, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de Ciencias Nutricionales, además de estudiantes y docentes de la carreras, así como personal administrativo y miembros de la Comisión de Autoevaluación.