Viernes, 29 2024 Marzo

Estudiantes de la Unison partirán al Washington Center en el Programa “Jóvenes Sonorenses de 100”

19-Enero-2018

Estudiantes de la Universidad de Sonora –entre egresados y alumnos con semestre en curso--, partirán hacia la ciudad de Washington D.C., en donde durante un semestre tendrán la oportunidad de expandir sus conocimientos y capacitarse a través de proyectos en temas relacionados con economía, educación, desarrollo social y salud.

El grupo forma parte de los 50 finalistas de la segunda edición del Programa "Jóvenes Sonorenses de 100", quines participarán del 20 de enero al 12 de mayo en The Washington Center de la capital estadounidense, institución en la que, además de desarrollar sus respectivos proyectos, realizarán prácticas profesionales y participarán en seminarios de capacitación de organismos internacionales.

Con base en sus proyectos, los estudiantes previamente fueron seleccionados entre cien semifinalistas. El total de aspirantes ascendió este año a 4 mil 303 que se registraron en línea. Para su estancia, contarán con una beca que incluye la colegiatura del programa, el hospedaje durante las 15 semanas, seguro médico internacional, el pago para la visa de trabajo, el apoyo para la manutención del estudiante y un viaje redondo a aquella capital.

Proyectos

Ana Gabriela Mendoza Flores y Roberto Burboa Servín de la Mora, egresados de Arquitectura, desarrollarán los proyectos Emprendurismo social para los jóvenes de carreras creativas, y Plan maestro de un sector habitacional de vivienda social, respectivamente. A su vez, Martín Antonio Yépiz Muñoz, también de la misma licenciatura, llevará el tema Programa educativo de servicio social que ayude a aumentar el nivel aprobatorio de estudiantes de último año de secundaria y preparatoria de la entidad.

Carlos Enrique Aubry Tapia, egresado de la licenciatura en Derecho, presentará el proyecto Expansión del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora a colonias marginadas y donde los alumnos podrán dar asesorías y llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales. Por su parte, Patricia Aguirre Contreras, egresada de Medicina, desarrollará el tema Prevención y disminución de cáncer de piel en Sonora.

Paul Balderrama Aguilar, egresado de Biología, con maestría en Biotecnología en Córdoba, España, participará con el proyecto "Mente sana en cuerpo Sano", el cual trata la relación que existe a nivel genético de las enfermedades mentales por la obesidad.

Valeria Enríquez Robles, de Psicología, abordará el tema Prevención de mala nutrición y desórdenes alimenticios en adolescentes, y Martín Eduardo Landeros Rochín, de Finanzas, Alternativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. En tanto José Alberto Salido Galaz, Mercadotecnia llevará acabo el de Apoyo a jóvenes emprendedores; Gonzalo Rovira Blancarte, de Derecho, se avocará a la Difusión de la protección de la propiedad intelectual en jóvenes.

Importancia del programa

"Nos sentimos muy emocionados y contenidos por haber sido seleccionados para participar en ese programa, ya que esto se suma a nuestro proyecto de vida personal y profesional, así como aprender de las diferentes culturas y formas de hacer negocios, y como se desarrollan las organizaciones no gubernamentales en uno de los países más importantes del mundo", expresó Salido Galaz.

"Este programa apoya proyectos que no solo se quedan en la academia, sino que incide en diferentes disciplinas y formas de tratar de ayudar, con proyectos de impacto social", advirtió Roberto Burboa. "Es importante también el replicar nuestro aprendizaje y expandir ese conocimiento para ayudar a desarrollar más jóvenes en nuestra región", dijo por su parte Ana Gabriela Mendoza.

Y mientras Martín Eduardo Landeros señaló que el programa trasciende porque les permitirá aprender y desarrollar sus competencias en un entorno laboral internacional, Valeria Enríquez planteó que su participación les ayudará a entender "que necesitamos conocer más sobre cómo impactar en nuestra sociedad, qué es lo que podemos hacer, y siento que es una gran oportunidad, para conocer cómo trabajan empresas internacionalmente y luego aplicarlo en Sonora para promover y dar a conocer a más jóvenes que podemos llegar a ser más grandes de lo que pensamos".

Finalmente, Gonzalo Rovira, señaló que es importante que los jóvenes piensen y actúen de manera global, de ahí la importancia de conocer otros sistemas, métodos de negocios y relaciones, y así poder ayudar al avance económico de Sonora y el país.