Jueves, 28 2024 Marzo

Proyectan nuevas acciones de intercambio entre Unison y la Universidad Estatal de Arizona

10-Enero-2018

Nuevas acciones de colaboración e intercambio académico y de innovación tecnológica que vendrán a reforzar la reciente Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, proyectaron para este año el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y Brian Smith, representante del Área de Investigación y Posgrado de la Universidad Estatal de Arizona.

El gran propósito, señalaron, es el generar actividades concretas que faciliten y fortalezcan las relaciones y la conexión entre profesores y alumnos bajo la plataforma de movilidad de ambas instituciones.

Velázquez Contreras destacó que con la continuidad de la alianza también se vendrá a respaldar, a través de más proyectos compartidos, el tema de la innovación tecnológica y el Parque Tecnológico en el que ya se trabaja en la entidad.

En la reunión celebrada en la sala de juntas de Rectoría se plantearon diversos proyectos, como el hecho de que, por ejemplo, estudiantes de la alma mater sonorense puedan ir a trabajar en el laboratorio de algún profesor de aquella institución ubicada en Tempe, Arizona.

Otra acción, afirmaron, es el hecho de que a partir del próximo semestre se registren en sus cursos en línea y los acrediten en sus respectivos programas curriculares de licenciatura y posgrado.

Adelantaron que ante el advenimiento, en mayo próximo en Tempe, Arizona, del III Coloquio sobre la región Sonora-Arizona, lanzarán nueva convocatoria de financiamiento de proyectos de investigación que ayuden a solucionar diversas problemáticas binacionales de esta región.

Brian Smith también compartió su interés en impulsar lo que denomina Laboratorio de Ideas con profesores que analicen y propongan nuevas proyectos innovadores que respondan a las convocatorias de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

El académico dijo que esa metodología puede utilizarse en los nuevos grupos de investigadores que se forman en ambas instituciones, especialmente para el diseño de proyectos que, más allá de su publicación, se traduzcan en resultados concretos.

Francisco Lara Valencia, profesor de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, así como Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta casa de estudios, reconocieron la trascendencia y frutos que habrá de dar ese trabajo binacional entre ambas instituciones universitarias.

Lara Valencia dio a conocer que Brian Smith también visitará este día el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y El Colegio de Sonora (Colson), ya que ambas instituciones forman parte de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, cuyo objetivo, recordó, es afianzar una red de investigadores que aborden la problemática propia de esta región transfronteriza.

A la reunión también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, así como María Guadalupe Cruz Federico, subdirectora de Internacionalización de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa.