Jueves, 26 2018 Abril

 

Dan a conocer a los ganadores de la XVII Olimpiada Sonorense de Biología

19-Diciembre-2017

Con la asesoría y entrenamientos intensivos teórico-prácticos de académicos de esta casa de estudios, nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) fueron seleccionados para representar a nuestra entidad en la próxima Olimpiada Nacional de Biología, a celebrarse en enero de 2018 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Los ganadores de la reciente XVII Olimpiada Sonorense de Biología fueron Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, José Santiago Jara Sarracino, Nadia Anaih Cortez Granillo y Anely Ortiz Alegría, del plantel Ernesto López Riesgo; Ricardo Alberto Rodríguez Ojeda y Mizraim Moroyoqui Cárdenas, del Villa de Seris; Alondra Bacasegua León y Ana Luisa Ruiz Chávez, de Nogales, y Laura María López Moreno, de Agua Prieta.

En la misma ceremonia se entregaron diplomas a sus profesores Mónica Amanda Valenzuela Luna, María del Carmen Rodríguez, Ernesto Félix Vaal y Blanca Julia Millanes Pineda, quienes con su esfuerzo académico para la etapa estatal les ayudaron a lograr un perfil con las mayores capacidades, habilidades y destrezas en esa disciplina.

Mario Hiram Uriarte Montoya, académico de esta institución en el campus Cajeme, además de delegado estatal de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias, informó que los seleccionados lograron las mejores posiciones de la fase estatal, donde participaron alrededor de 90 estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas.

Ahora, advirtió, en la etapa nacional buscarán su pase a las olimpiadas Internacional, a celebrarse en julio próximo en Teherán, Irán, así como la Iberoamericana, en septiembre del mismo 2018, aunque aún no se tiene la sede oficial de ese evento.

Uriarte Montoya recordó que esa actividad tiene los objetivos de promover el estudio de la biología y otras disciplinas entre los jóvenes de bachillerato, elevar la calidad de su enseñanza y, sobre todo, localizar, impulsar y orientarlos hacia el maravilloso mundo de las ciencias.

La Universidad de Sonora, añadió, consciente de su importante papel de fomentar la investigación y docencia en todas las áreas del saber, en vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias y el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, asumió en los últimos años el compromiso de reorganizar e impulsar la Olimpiada Sonorense de Biología.

El resultado, agregó, es el hecho de que de 2014 a la fecha se han obtenido doce medallas a nivel nacional, con cuatro estudiantes sonorenses seleccionados para representar a México en olimpiadas internacionales e iberoamericanas.

Al acto celebrado en el auditorio Jesús Rubén Garcilaso Pérez también asistió Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología de esta institución, quien además de felicitar a los alumnos seleccionados, también brindó un reconocimiento a sus padres de familia y asesores académicos por el fruto alcanzado.

"La vocación, talento, preparación y su integración al mundo de las ciencias será fundamental en su vida", les expresó para enseguida darle la palabra a Laura María López Moreno, alumna seleccionada para la olimpiada nacional por el plantel Cobach en Agua Prieta, quien destacó su experiencia y vivencias de participar en la fase estatal. (JAR)