Jueves, 19 2019 Septiembre

 

Alumno del ITSON representa a México en Entrenamiento Internacional

12-Agosto-2019

Sergio Ahumada Flores, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), representó a México en el “Entrenamiento Internacional de Capacitación sobre la Participación de los Agricultores en la Selección de Variedades Vegetales de Cultivos Importantes Mejorados por Inducción de Mutaciones". Este evento fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de Costa Rica, los días 15 al 19 de agosto del presente.

Este entrenamiento se desarrolló en el marco del proyecto internacional RLA 5/068 “Improving Yield and Commercial Potential of Crops of Economic Importance", auspiciado por el OIEA, en el cual participaron 18 países de América Latina y el Caribe. El objetivo de dicho entrenamiento fue desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo del proyecto “Obtención de variedades de trigo tolerantes a incrementos de temperaturas en México", donde el Dr. Sergio de los Santos Villalobos funge como Director de tesis de Sergio Ahumada Flores, y Contraparte nacional del proyecto internacional RLA 5/068.

En el entrenamiento se instruyó sobre el manejo, evaluación y selección de variedades mutantes en conjunto con agricultores, mejoramiento participativo, incrementar diseminación y adopción de dichas variedades, derechos de propiedad intelectual de los mejoradores, y estrategias para la liberación rápida y eficiente de variedades.