Sábado, 20 2024 Abril

 

Obtiene ITSON primer lugar en Congreso Nacional de la SMCYTM

27-Junio-2018

Ramssel David Valenzuela Rojo, estudiante del Doctorado en Ciencias Especialidad en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo el primer lugar al mejor trabajo en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas (SMCYTM), que se realizó el 21 y 22 de junio de 2018, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Con el trabajo titulado “Propiedades mecánicas de las esponjas de colágeno de piel de tilapia (Oreochromis aureus)", Valenzuela Rojo participa bajo la dirección de la Dra. Dalia Isabel Sánchez Machado y el Dr. Jaime López Cervantes.

El alumno del séptimo semestre del Doctorado en Ciencias explica que su trabajo está enfocado en el estudio de las membranas tridimensionales que se utilizarán en el tratamiento de heridas de pie diabético y en heridas por quemadura, las cuales se basan en la molécula de colágeno extraída por métodos biotecnológicos de la piel de tilapia y de la escama de sardina.

Menciona que este trabajo consiste en la obtención de la proteína de colágeno a partir de piel de tilapia para la elaboración de un biomaterial, en este caso una esponja, de la cual se analizaron las propiedades mecánicas para determinar que uso se le podría dar y se determinó que es especial para las heridas subcutáneas (heridas en la piel).

El alumno investigador dijo que dicha distinción se logró gracias a su esfuerzo, constancia y compromiso, combinado con un trabajo continuo y constante, desde obtener la materia prima, caracterizarla, desarrollar procedimientos biotecnológicos para la extracción del colágeno, elaborar los biomateriales, los cuales son usados para el tratamiento de heridas en la piel, bajo la supervisión de médicos especialistas como parte del convenio de colaboración que se tiene entre ITSON e IMSS para este proyecto.

A través de este Congreso se busca exponer los avances científicos y tecnológicos en el campo de polímeros con aplicaciones en diferentes áreas, así como contribuir en problemáticas sociales de salud, medio ambiente y alimentación.

La agenda del Congreso abarcó varias áreas temáticas como síntesis, fabricación, modificación y caracterización de membranas, así como aplicaciones industriales de tecnologías de membranas en campos como el tratamiento de aguas, desalación y separación de gases, entre otros.

Dichos temas fueron cubiertos por sesiones plenarias con conferencistas invitados, presentaciones orales, sesiones de carteles y discusiones, así como eventos sociales.

El tesista doctoral, David Valenzuela Rojo, agradece las facilidades que ha tenido para desarrollar su tema de tesis al grupo de investigación al que pertenece y al ITSON por facilitarle los medios, tanto económicos como de infraestructura que se cuentan en la institución.

Finalmente, comenta que este reconocimiento lo motiva a seguir trabajando en esta temática para concluir a finales de año con su tesis doctoral, la cual planea presentarla a principios del 2019.