Jueves, 28 2024 Marzo

Firman convenio para fortalecer la industria del bacanora

26-Abril-2018

Para fortalecer la industria del bacanora en Sonora y fomentar su producción, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Secretaría de Economía y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), firmaron un convenio de colaboración.

Con lo anterior se formaliza el trabajo que desde octubre pasado desarrollan en este tema, con el propósito de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar la capacitación, transferencia de tecnología y fortalecer la industria de esta bebida sonorense.

El Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, manifestó que ha habido acercamientos con miembros del CSRB, donde se ha hablado del futuro del bacanora y la manera mejorar la producción para llevar beneficios económicos y de desarrollo social a las comunidades.

“Si bien es una industria artesanal que tiene muchos años, la idea es llevarla a cultivos intensivos, aprovechar los subproductos, hacer investigación al respecto, pero sobre todo ayudar a las comunidades que están en la sierra a crear mejores condiciones de vida y que los cultivos y la producción sea conforme a la norma y sea con procesos certificados”.

El Rector agregó que como parte del trabajo que se ha realizado, se participará con una ponencia en un Congreso de Biotecnología en Naxos, Grecia, en junio próximo, con un trabajo desarrollado por el Dr. Gustavo Viniegra González, Vianey del Rio Guerra, la Dra. María Isabel Estrada Alvarado y el Dr. Luis Alberto Cira Chávez.

Asimismo, adelantó que la Universidad contempla la posible creación de una carrera, que inicialmente puede ser técnica, para los que cultiven los agaves y se les apoye con investigación e iniciativas de desarrollo social para las comunidades donde se siembra y produce el bacanora.

Por su parte, el Secretario de Economía, Lic. Jorge Vidal Ahumada, comentó que algunas de las acciones contempladas, aparte de la impartición de cursos, es la plantación de 10 mil plantas de agave, que serán donadas por el Consejo Sonorense del Bacanora y que servirán para desarrollo comercial.

El Director General del CSRB, Lic. José María Rosas Reyna, agradeció el apoyo que se les ha brindado a los más de mil productores de bacanora que hay en el estado y confió que al lograr la certificación crecerá aún más la promoción responsable de esta bebida.

“Ya estamos en la etapa final de acreditarnos al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora como el ente certificador de la bebida, para darle certidumbre a nivel internacional y sobre todo darle la seguridad que el producto es de calidad”.

En Sonora hay registro de mil 50 productores de bacanora, que generan mil 600 empleos directos; la producción anual asciende a 300 mil litros, con un valor de 57 millones de pesos.

Desde el año 2000 hay 35 municipios que cuentan con Denominación de Origen del Bacanora, que es un distintivo que reconoce las características únicas de un producto, el cual solo tienen otros 14 productos regionales en México.

Acompañando al Rector en esta firma de convenio estuvo: la Dra. Sonia Echeverría Castro, Vicerrectora Académica; Daniel Apodaca, Jefe del Departamento de Vinculación Institucional, Vianey del Rio Guerra, alumna participante como proyecto de titulación; y la Dra. María Isabel Estrada y el Dr. Luis Alberto Cira como responsables del proyecto y pertenecientes al cuerpo académico de Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias.