Viernes, 19 2024 Abril

Obtiene ITSON Mención de Honor y Medalla de Plata en V Bienal 2018

21-Marzo-2018

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través del Departamento de Obras obtuvo Mención de Honor y Medalla de Plata en la V Bienal Regional Premios de Arquitectura Sonora 2018, realizada del 9 al 11 de marzo, en Álamos, Sonora.

Los reconocimientos obtenidos son un orgullo que ponen al ITSON a la vanguardia con su infraestructura física de primer nivel al servicio de la educación de calidad de la comunidad universitaria.

En esta ocasión la Institución recibió Mención de Honor en la categoría “Remodelación de Edificios”, por la obra: Centro de Idiomas ITSON, así como Medalla de Plata (Primer lugar de categoría) en la categoría “Educación”, por la obra: Biblioteca ITSON Campus Empalme.

El Arq. Héctor Rojas López, Jefe del Departamento de Obras, indicó que esta V Bienal de Arquitectura, tuvo como objetivo identificar las mejores obras arquitectónicas del estado de Sonora, así como las publicaciones, investigaciones y tesis.

Asimismo, busca reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

Las dos obras participantes en este año que presentó el ITSON tienen los siguientes conceptos de diseño:

La Biblioteca ITSON Campus Empalme es un proyecto de geometría simple, rectangular, en planta arquitectónica, con espacios flexibles abiertos en sala de lectura grupal, área de acervo bibliográfico y sala de lectura casual. Vincula los espacios interiores con el exterior tanto sus áreas abiertas, así como las que requieren mayor privacidad; sala de lectura individual de alta concentración, búsqueda bibliográfica virtual, cubículos para trabajos en equipo y sala de computo, con la finalidad de obtener espacios con vistas agradables e iluminación natural.

Por su parte, el Centro de Idiomas ITSON participó con un diseño contemporáneo con elementos informales dotando de energía al inmueble, porque las clases y cursos comunitarios que aquí se imparten están destinados a la población en general, incluyendo a niños desde los 5 años de edad.

Las columnas como elementos escultóricos y su variedad de colores, agregan movimiento a las fachadas y simbolizan la diversidad cultural de la universidad y los idiomas que se imparten: inglés, francés y japonés, representados en las banderas como símbolo de respeto mutuo.

Se incorporaron mosaicos de colores a diferentes alturas y pérgolas con tubulares metálicos de colores contrastando con la formalidad de los edificios institucionales. Estos elementos hacen alusión a fragmentos de los murales de Arteche, como adaptación al entorno universitario.