Viernes, 26 2019 Abril

 

Oferta ITH doctorado en ciencias de la ingeniería

15-Diciembre-2016

A partir del 2017 el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) ampliará su oferta educativa al incluir el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mismo que va enfocado a la industria aeroespacial, automotriz y de minas para ello, el pasado 09 de diciembre se llevó a cabo el examen de selección de los aspirantes a cursar este posgrado indicó Guillermo Valencia Palomo. 

El maestro investigador de ITH explicó que la modalidad de multi sede que tiene al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez como base principal del doctorado el cual tiene el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

“Es un esfuerzo en conjunto donde buscamos aprovechar las fortalezas de los maestros e instituciones para llevar a cabo un programa de calidad, es por eso que aperturamos el doctorado para lo cual se trabajó durante un año donde fuimos sometidos a una evaluación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) antes de ser designados como subsede del programa”. 

Acompañado por los doctores Jorge Alberto Orrantia, Rosalía del Carmen Gutiérrez Urquídez, María Trinidad Serna, Óscar Mario Rodríguez Elías y José Antonio Montaño el coordinador del Doctorado en Ciencias de Ingeniería explicó que en ITH se cuenta con los estándares que pide CONACYT. 

Los estudiantes del Tecnológico de Hermosillo que estarán en el doctorado se centrarán en el área de mecatrónica a fin de responder a la demanda de personal de la industria automotriz y aeroespacial principalmente. 

“De acuerdo a las necesidades de los estados se eligen las líneas de investigación a desarrollar en nuestro caso, nos vamos por el sistema de mecatrónica que está más enfocada al área de ingeniería automotriz, aeroespacial y de minería”. 

Valencia Palomo explicó que la primera generación de estudiantes de doctorado estará compuesta por cinco alumnos quienes contarán con el respaldo de 15 maestros de los cuales 10 ya han obtenido el grado de doctor y cinco más están en proceso de recibirlo de igual manera detalló que será el 06 de enero cuando se den a conocer los nombres de los seleccionados. 

Sobre el plan de estudios se dio a conocer que el mismo se basa en la presentación, defensa y desarrollo de un proyecto que puede versar dentro de la Ingeniería en Electrónica o Ciencias de la Computación que son dos programas que ya se desarrollan en el ITH.