Viernes, 19 2024 Abril

Docente de ITH se Integra a Academia Mexicana de Computación

01-Agosto-2018

Es el segundo maestro del TecNM/ITH que se incorpora a este organismo creado en 2015. César Enrique Rose Gómez, profesor investigador de la Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, ha sido aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Computación (Amexcomp.mx), la cual integra a ingenieros, tecnólogos, innovadores, docentes y promotores más distinguidos de México en distintas áreas de la computación.

Adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Rose Gómez indicó sentirse orgulloso de su incorporación a Amexcomp, organismo creado en el año 2015 que como principal objetivo tiene la facilitar la comunicación e integración de la comunidad dedicada a la computación en el país.

“Es un orgullo pertenecer a la academia por las personas que componen particularmente esta área de creación y espero básicamente tener una participación muy productiva para la misma comunidad de la Academia y también personalmente”.

Con 39 años de servicio académico, la incorporación a la Academia Mexicana de Computación llega en la segunda convocatoria de adhesión para nuevos miembros que en el caso del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) representa el tener a un segundo integrante.

“Hace tres años se formó la Academia, entonces hubo una primera convocatoria a la cual no accedí, ahora, tras conocer el trabajo de Amexcomp gracias a una plática con Óscar Mario Rodríguez maestro de ITH y miembro del organismo, esperé la convocatoria para nuevo ingreso y apliqué”.

Para poder incorporarse a la Academia, la solicitud de los profesores investigadores debe ser aprobada por la Comisión de Membresía del Consejo Directivo. Entre los requisitos que se deben cumplir se encuentran contar con el grado de Doctor o experiencia equivalente; dedicarse de tiempo completo a la investigación, desarrollo o docencia en computación; y estar adscritos a alguna institución mexicana dedicada a tal materia.

En octubre, durante la reunión anual del Amexcomp, se hace la presentación de los nuevos miembros quienes deciden el tiempo que quieren ser parte del organismo.

César Enrique Rose Gómez en estos momentos desarrolla junto con estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Computación un proyecto para el monitoreo y detección inteligente de anomalías cardiacas.

Información Adicional

Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP), fue constituida formalmente el 9 de enero del 2015 (http://amexcomp.mx), tiene como antecedente directo la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Computación (REMIDEC) fundada en el 2008 para hacer un análisis de la computación desde su introducción a México, su estado actual y sus perspectivas, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la computación en México.

Cuenta con 175 miembros de instituciones de educación superior

Óscar Mario Rodríguez Elías, docente de Instituto Tecnológico de Hermosillo, es miembro de AMEXCOMP desde el año 2015

Los objetivos de la Academia Mexicana de Computación es facilitar la comunicación e integración de la comunidad de computación en México, así como difundir lo que hacemos antes los diferentes organismos y el público en general.

El Consejo Directivo AMEXCOMP:
Presidente: Dr. Luis Enrique Súcar Succar, Vicepresidente: Dr. Carlos Artemio Coello Coello, Tesorero: Dra. Marcela Deyanira Rodríguez Urrea, Secretario: Dr. Raúl Monroy Borja, Secretario: Dr. Jesús Favela Vara, Vocal: Dra. Juana Julieta Noguez Monroy