Jueves, 18 2024 Abril

Alumno ITH Llega A La Nasa

13-Abril-2018

Por diez semanas desarrollará una estancia en el Centro de Investigación Aeroespacial, AMES, localizado en Sillicon Valley.

Como un sueño que por fin podrá cumplir, calificó Alan Arturo Marruenda Corral su llegada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, donde desarrollará una estancia de 10 semanas donde desarrollará el proyecto ‘Análisis de flujo de agua a través de vehículos SLS MPCV’.

Egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, Marruenda Corral comentó que la convocatoria de NASA y la Agencia Espacial Mexicana la esperó tres años ya que no cumplía con que el principal requisito de participación, tener el 75% de los créditos cursados y aprobados.

“Estaba en 4 semestre de la carrera y buscaba becas en las cuales participar cuando vi la convocatoria no cumplía con los requisitos así que esperé la oportunidad, se me presentó el año pasado lo platiqué con mi asesor, maestro Carlos Pereyda Pierre él planteó la posibilidad al director de ITH, maestro Adolfo Rivera Castillo quien de inmediato nos dio el apoyo, hice el trámite y hoy se cumple mi objetivo, llegar a la NASA”.

Recién egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica, Marruenda Corral explicó que desde pequeño su objetivo se había planteado, él deseaba llegar a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio su familia por supuesto estaba al tanto de los objetivos por lo que en cuanto conocieron la convocatoria de inmediato se lo hicieron saber.

“Me llegaron mensajes vía WhatsApp por parte de mi familia, todos me alentaban a participar, por supuesto que me presenté, cumplía con los requisitos y ahora estamos listos para viajar a Sillicon Valley donde está el Centro de Investigación Aeroespacial, AMES y que es donde se desarrollarán mi proyecto”.

“Voy dispuesto a proponer cosas no solo a aprender, es un compromiso y una responsabilidad tengo que demostrar porqué fui seleccionado, estoy contento y comprometido con esta oportunidad por lo que agradezco al Tecnológico Nacional de México/ITH, a nuestro Director y por supuesto a mi mentor, maestro Carlos Alberto Pereyda Pierre por su apoyo”.

Marruenda Corral detalló que las expectativas que se ha planteado para su estancia de diez semanas en la NASA son altas, “desde hace tres años esperaba aplicar a la convocatoria, es cumplir un sueño, esta es una gran experiencia, aprenderé mucho y espero dar un buen resultado”.

Para el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, la estancia que Alan Arturo realizará en el Centro de Centro de Investigación Aeroespacial de la NASA es un hecho histórico para ITH, el Tecnológico Nacional de México y por supuesto para la comunidad estudiantil que eligió a esta escuela como su alma mater.

“Ya por dos años consecutivos alumnos de nuestra institución fueron a Rusia, a la Universidad de Samara donde desarrollaron proyectos del área aeroespacial, ahora se va uno más a la NASA y por supuesto que estamos orgullosos de que haya alcanzado este objetivo”.

Rivera Castillo destacó que la institución que él dirige apoyará a Alan Arturo Marruenda con los gastos que implican su estancia de dos meses y medio en el centro de investigación en el cual debe de presentarse el día 5 de junio.

“Transporte, alojamiento, comidas, seguro de vida y seguro médico son parte de los gastos que debe de cubrir Alan antes de viajar a California y por supuesto que ITH le apoyará, desde que él nos presentó la posibilidad de ser parte de la estancia en la NASA le dijimos que contaría con nuestro apoyo y así será”.

El titular del Tecnológico de Hermosillo reiteró que su escuela a través del TecNM se prepara para brindar a sus alumnos la oportunidad de desarrollarse en sectores como el aeroespacial máxime que para el semestre 2018-2 la institución a su cargo abrirá una carrera dedicada a la Ingeniería Aeronáutica donde Alan Arturo Marruenda Corral tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias en la NASA con las nuevas generaciones.