Jueves, 28 2024 Marzo

Gana investigadora del TecNM el Premio de Ciencia e Innovación en Sinaloa

05-Marzo-2020

María Lucía Barrón Estrada, profesora-investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga el gobierno del estado, como reconocimiento a su trayectoria académica, de investigación y formación de recursos humanos por más de 30 años.

Uno de los galardones fue entregado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) a la destacada investigadora sinaloense por sus aportaciones académicas y el uso de tecnologías en la educación.

Sobre este reconocimiento, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fasnnacht, se dijo orgulloso por la premiación de la docente del Campus Culiacán, y afirmó “es un reconocimiento al talento y entrega de una investigadora comprometida con la educación de calidad y el desarrollo del país”.

Fernández Fassnacht, destacó que la profesora representa a miles de mujeres que trabajan día a día en los laboratorios del TecNM, con actitud innovadora, formación de emprendedora y creativa, que ha creado tecnologías inteligentes para fortalecer la educación de excelencia en nuestro país.

Al recibir el galardón, la investigadora sinaloense expresó: “es un orgullo pertenecer a esta comunidad de científicos, reconocidos por el trabajo que han desarrollado durante muchos años, creo que este premio va a traer muchos beneficios para el Tecnológico Nacional de México”.

El Premio Sinaloa fue entregado por José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación, en representación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, quien mencionó que trabajarán muy de cerca con la doctora Barrón Estrada para implementar en el siguiente ciclo escolar un prototipo de plataforma educativa con innovación tecnológica para todas las primarias, de tal manera que se pueda individualizar el desarrollo de los niños, según las capacidades de cada uno.

El premio es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado al mérito y trayectoria en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, desde hace 20 años. Un comité de reconocidos investigadores sinaloenses evaluó los expedientes de otros 20 participantes, emitiendo el veredicto que fue ratificado por unanimidad por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Estado de Sinaloa.

30 años de vida académica
María Lucía Barrón Estrada es docente investigadora Titular C de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, desde 1985, donde ha participado en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Maestría en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Su principal línea de investigación son las tecnologías computacionales inteligentes aplicadas a la educación, cuyo objetivo es diseñar, modelar, desarrollar y aplicar tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La destacada investigadora también es líder del proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial ARGeo, que promueve el Gobierno Federal para reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes en Geometría y Química.

Recibió el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en 2004, en el Florida Institute of Technology; cursó la Maestría en Ciencias de la Computación en 1990, en el Campus Toluca del TecNM, y es egresada de la Licenciatura en Informática del plantel de Culiacán.

La doctora Barrón Estrada ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan: Sol al Mérito de Ciencia y Tecnología, Medalla al Mérito Maestro Rafael Ramírez, y perfil deseable otorgado por PRODEP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 1990 y pertenece a diversos organismos como la Academia Mexicana de Computación. Actualmente funge como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC).