Viernes, 29 2024 Marzo

 

Alumno Lince viaja a la China milenaria en representación de la UAdeO y de México

09-Septiembre-2019

El alumno de la Licenciatura de Ingeniería de Software de la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, Jesús Alberto Lizárraga Reyna, conquistó el honor merecido de viajar a China, en representación de esta institución educativa.

Jesús Alberto participó en la convocatoria de SCT y Huawei denominada “Semillas para el futuro”, un certamen mundial que invita a diez jóvenes con rendimiento de excelencia de cada país, cuyo objetivo es fortalecer el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los ganadores del programa acuden a China a recibir capacitación en tecnología de vanguardia.

El estudiante estuvo asesorado por el M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón, quien nos contó sobre esta experiencia. El proyecto seleccionado, y desarrollado por el alumno Lizárraga Reyna y su compañera de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, Larissa López Mascareño; es un test para detectar daltonismo en niños, una propuesta que en los últimos meses dio grandes satisfacciones al equipo académico Lince, el cual lo ha llevado a escenarios internacionales, después de obtener la medalla de platino, compitiendo con cuatro estados de la región noroeste de México.

El proyecto está basado en el test de Ishihara, conformado por 38 láminas, es un juego que se aplica a través del teléfono celular, al final de éste, llega un mensaje vía correo electrónico, donde, si existen indicadores de daltonismo, se recomienda acudir con un especialista.

El Maestro Ojeda Alarcón, recordó que recientemente estuvieron en Bolivia, país en el cual participaron con el mismo proyecto en Robomatrix Internacional 2019 y consiguieron el puntaje más alto, que los situó en el primer lugar y la acreditación para representar a México en Infomatrix Latinoamérica 2020, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Jesús Alberto manifestó sentirse muy contento de viajar a un país de cultura milenaria, y en la actualidad a la vanguardia en ciencia y tecnología; por lo que invitó a sus compañeros universitarios a participar en iniciativas que puedan tener resultados como éste, que vean que sí es posible que los sueños se hagan realidad.

Con este nuevo logro, como lo ha mencionado en diversas ocasiones Ojeda Alarcón, la UAdeO se posiciona como una institución de educación superior a la vanguardia en divulgación de la ciencia, robótica, desarrollo de software y el área de medicina.