Viernes, 19 2024 Abril

Preservar nuestra herencia cultural es indispensable: Rectora de la UAdeO al firmar convenio con el INAH

04-Julio-2018

“Ambas instituciones tenemos que unir fortalezas y conquistar espacios para el bien de la cultura en Sinaloa”, dijo la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al firmar un convenio de colaboración con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Dra. Díaz Camacho recibió al Delegado del Centro INAH Sinaloa, Arq. Francisco Ríos Avendaño y a la jefa de Asuntos Jurídicos, Lic. Migeli Yamel Herrera Gerardo, para dar formalidad al convenio que fue signado también por el coordinador Nacional de Centros INAH, Lic. José María Muñoz Bonilla.

Establecieron 13 cláusulas para ambas partes, entre las que figuran el intercambio de información y evidencias culturales, el desarrollo de proyectos de investigación, la coedición y publicación de obras y colecciones bibliográficas; la vinculación de estudiantes de los diversos programas educativos que se imparten en la UAdeO, para que realicen estancias académicas profesionales o servicio social, entre otras.

En su mensaje, la Rectora de la UAdeO detalló que esta Universidad cuenta con infraestructura educativa en 9 municipios de Sinaloa, así como con 29 Licenciaturas que se imparten en 6 Unidades Regionales y en 3 Extensiones del estado. Se congratuló porque con esta firma, se sientan las bases de colaboración entre ambas instituciones, ya que “preservar nuestra herencia cultural es indispensable para tener el mejor avance posible”, dijo la Dra. Díaz Camacho, quien estuvo acompañada por el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, y el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López.

Por su parte, el Arq. Ríos Avendaño habló de las bondades de este convenio cuyo objetivo es el de fortalecer el vínculo académico, científico y cultural; deseó que esta firma “sea el preámbulo de una relación muy productiva” entre la UAdeO y el INAH.

El INAH es un organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.