Viernes, 29 2024 Marzo

Convergen en Mazatlán prestigiados investigadores de la AMSE convocados por la UAdeO

27-Abril-2018

En un encuentro sin precedente en México, la Association of Advancement of Modelling & Simullation Techniques in Enterprises (AMSE), tomó como sede la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, para la celebración de su congreso anual, denominado en esta ocasión: International Conference on Modelling & Situation in Economics and Finances.

El evento de talla internacional se desarrolla en este puerto los días 26 y 27 de abril, y fue el Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO, en representación de la rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien fungió como anfitrión en el acto inaugural.

En el presídium se contó con la presencia de los investigadores, Dra. Ana María Gil Lafuente, profesora de la Universidad de Barcelona y Presidente Ejecutivo de AMSE; Dr. Christian Berger Vachon, catedrático de la Universidad de LYON, Francia, y secretario general del organismo; el Dr. José María Merigo Lindahl, profesor de la Universidad de Chile y delegado, así como del Dr. Ernesto León Castro, presidente del comité organizador del congreso.

Por la UAdeO asistió el director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Víctor Morales Parra y el director de investigación y posgrado, Dr. Martín León Santiesteban, así como los coordinadores de los programas de doctorado, alumnos, académicos y personal administrativo.

A nombre de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Dr. Avilés Ochoa dio la bienvenida a los investigadores y compartió que este congreso es fruto de la incorporación de la UAdeO, en abril de 2017, a la Red Iberoamericana para la Competitividad y Desarrollo (REDCID), inscrita en el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

Avilés Ochoa explicó que “el objetivo general de la AMSE es generar nuevas metodologías y modelos que permitan descifrar las hipótesis y las interrogantes de frontera, en ese sentido, el objetivo de este congreso es que los estudiantes y los académicos podamos aportar nuevas elucubraciones sobre lo que tenemos que hacer en el futuro”.

Resaltó que el objetivo de la universidad es formar investigadores del más alto nivel y mejorar la capacidad académica de los profesores, para que los programas académicos sean más competitivos y de corte internacional.

Por su parte, la Dra. Gil Lafuente reconoció la labor de la casa lince: “la Universidad Autónoma de Occidente ha estado apostando desde hace varios años por la calidad (de investigación) al más alto nivel, y esto hoy en día se refleja en un reconocimiento a nivel internacional”, expresó la investigadora.

Brecha de género, un obstáculo para el desarrollo económico

Luego del protocolo inaugural, el aula magna fue escenario de dos ponencias del congreso; la primera corrió a cargo del Dr. Christian Berger Vachon, quien en su papel como secretario general de la AMSE, habló sobre su creación en 1981 por el Dr. Guy Mesnrd y cómo en 1995 tras su muerte, fue reiniciada por el profesor Jaime Gil Aluja y el mismo Berger Vachon.

En una corta pero entretenida exposición el catedrático francés explicó el funcionamiento de la asociación y cómo han cambiado a través de los años sus metodologías de investigación, recepción y publicación de trabajos. Comentó que actualmente cuenta con representación en 26 países alrededor del mundo y es reconocida por los más prestigiados organismos científicos internacionales.

Por su parte la Dra. Anna María Gil Lafuente expuso su más reciente investigación “La desigualdad de género en España: un obstáculo para el progreso económico”.

Explicó que su investigación abordó la problemática desde los cuatro ejes más relevantes en aquel país: formación, empoderamiento, condiciones sociales y mercado laboral.

Su intención es crear un mapa de género, ya que existe una relación estrecha entre la desigualdad de género y el desarrollo económico, hasta convertirse en un obstáculo; “en España la brecha de género está un 25% a 30% por ciento a favor de los hombres”, resaltó.

Durante el resto del día se realizaron diversas ponencias con investigadores de la UAdeO como el Dr. Pavel Anselmo Álvarez Carrillo y el Dr. Martín León Santiesteban, así como del M.C. Iván Rafael Vázquez Serrano de la Universidad de Durango.

El segundo día de actividades contempla teleconferencias con ponentes de Brasil, Portugal y Polonia. Así mismo, los asistentes serán objeto de una fiesta mazatleca.