Miércoles, 24 2024 Abril

Vinculación rinde frutos: UAdeO anuncia tres nuevas licenciaturas relacionadas directamente al sector empresarial

11-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) contará con tres nuevas Licenciaturas bajo el sistema dual, vinculadas directamente al sector empresarial, mismas que se impartirán a partir del ciclo escolar 2018-2019 y las preinscripciones ya están abiertas.

Se trata de Analítica de Negocios y las Ingenierías en Agronegocios y en Seguridad Informática y Redes, las cuales fueron desarrolladas en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

En reunión con representantes de medios de comunicación, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, informó lo anterior y agregó que estas nuevas Licenciaturas se suman a otras 26 que ofrece esta institución educativa en sus seis Unidades Regionales y dos Extensiones en Sinaloa, todas en modalidad semestral.

“Ustedes se están vinculando con una institución fuerte, que día a día trabaja para construir una Universidad Pública Estatal que va a ser modelo de nuestro estado y de nuestro país”, dijo la Rectora al presidente de CANIETI, Ing. Rafael Armando Galeana Fregoso, quien agradeció la apertura para definir estas Licenciaturas, así como el apoyo de los docentes de la UAdeO para conformar estos Planes y Programas Educativos en los que ven una mano de obra calificada y una fuerte detonación en los sectores donde estas carreras influyen.

La Rectora mencionó que, con la autonomía, esta Universidad también recibió una gran responsabilidad con la sociedad sinaloense y el sector empresarial.

“Y preparándonos para recibir esa responsabilidad hemos estado trabajando en ejes estratégicos de suma importancia para el desarrollo institucional como son el mejoramiento de la infraestructura educativa”, dijo la Dra. Díaz Camacho quien mencionó que hoy, la UAdeO ya cuenta con aulas modelo y equipo de tecnología de vanguardia.

Un eje más está relacionado al impulso de la promoción de los docentes, “porque son el pilar fundamental para el desarrollo de todos y cada uno de nuestros planes y programas de estudio”, señaló la Rectora, e informó que a través de una convocatoria inédita en la UAdeO ha sido posible beneficiar, por lo pronto, a 223 académicos.

Díaz Camacho estuvo acompañada por el Director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, M.C. José Isidro Osuna López, así como los docentes que coordinan estas tres nuevas Licenciaturas, como el Lic. José Gabriel Esparza Castro, de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes; el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, de la Licenciatura Analítica de Negocios; y del Dr. Juan Carlos Leyva López, de la Ingeniería en Agronegocios, quienes hicieron la exposición de motivos de estas carreras sobre las cuales mencionaron “no son ocurrencias”, sino que hay una necesidad real de profesionistas que son requeridos en este sector.

Sobre el sistema dual, la Rectora explicó las ventajas que representa porque los jóvenes no sólo reciben conocimientos e instrucción de los docentes durante sus estudios, sino que a la par van a poder vivir la realidad, los procesos y las situaciones de las empresas y en las que ellos podrán participar como profesionistas.

Para atestiguar este importante anuncio de nueva oferta educativa, en representación del delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía, M.C. Rafael Rodríguez Castaños, acudió el Ing. Carlos David Juárez Vega, Subdelegado de Promoción, quien reconoció este esfuerzo de la Universidad y la vinculación con el sector empresarial, al que calificó como un parteaguas a nivel nacional.

“Esta iniciativa no sólo es referente para Sinaloa sino para el país porque va a aportar a corto plazo al ecosistema económico del estado y al nacional”, dijo.