Jueves, 25 2024 Abril

Estudiantes de la UAdeO ganan medalla de Oro en el Infomatrix Sudamérica Ecuador 2018

05-Marzo-2018

Karely Alejandra Cárdenas López y Eugenio Rodríguez Palomarez, estudiantes de Psicología y Sistemas Computacionales, respectivamente, en la Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la asesoría de los M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y Ángel González Navarrete, ganaron la Medalla de Oro en el concurso Infomatrix Sudamérica Ecuador 2018, competencia avalada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) Región Ecuador.

En conferencia de prensa, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO, quien estuvo acompañada de los galardonados, dijo que “los jóvenes fueron los triunfadores en la categoría de robótica con el proyecto Ratt: Robot de Ayuda Todo Terreno”.

El RATT es un medio de locomoción para diferentes situaciones como búsqueda, rescate o bien, de ayuda para personas que necesiten desplazarse; es un proyecto modular que puede emplearse como un medio de apoyo para trasladar objetos y/o víveres ante desastres naturales o extravió, en los que se requiera desplazamiento a grandes distancias.

“Todo lo que aquí en la Universidad se cree o se diseñe, siempre estará a disposición de la sociedad y estos jóvenes, orgullo Lince, contarán con todo el apoyo de la institución en proyectos futuros”, reiteró la Rectora.

Por su parte, el M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón, informó que, a la fase final de la justa, celebrada del 21 al 24 de febrero pasado en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, llegaron 160 proyectos de países como el anfitrión Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y México, los cuales participaron en las áreas de robótica, desarrollo de software, divulgación científica, arte digital, animación y cortometrajes.

Emocionados, Karely Alejandra Cárdenas López y Eugenio Rodríguez Palomarez compartieron la prensa sus experiencias del concurso, asimismo ofrecieron una muestra del funcionamiento del RATT, hablaron sobre sus beneficios, las situaciones en que puede ser requerido y describieron cómo han trabajado en la mejora del proyecto.