Viernes, 19 2024 Abril

La autonomía es la primera oportunidad de la UdeO para crecer y fortalecerse: Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

26-Enero-2018

Luego de que la LXII Legislatura aprobara por unanimidad, la iniciativa en la que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, calificó este hecho como histórico y trascendental para esta institución educativa.

Manifestó que el cambio de status de Universidad Pública Estatal con Apoyo Solidario a Pública Estatal, convierte a la UdeO en una Universidad Autónoma, lo cual representa “la primera oportunidad -de la UdeO- desde su creación hace 38 años, de poder crecer y fortalecerse”.

Ante medios de comunicación, la Rectora llevó a cabo un recuento de las diversas etapas para llegar a este momento tan importante, “no sólo para la institución, sino para el estado Sinaloa porque dispondrá de un espacio educativo con mucha calidad y alta pertinencia”, comentó.

Indicó que hubo tres factores fundamentales que hicieron posible este anhelo que ya se ve cristalizado con la aprobación de la nueva Ley Orgánica:

El primero fue el antecedente que existía, según registro con evidencias, desde 2006, donde otros ex rectores también buscaron la autonomía de la Universidad de Occidente; expediente que fue presentado ante la Secretaría de Educación Pública a unos meses de iniciar la actual administración, además del manifiesto de que la UdeO estaba interesada en retomar estas iniciativas.

Otro factor fue el aspecto académico de la institución; es decir, se presentaron pruebas fehacientes de todo el trabajo que la Comunidad Lince había realizado durante varias generaciones anteriores, como los programas de licenciatura acreditados y de posgrado con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACyT, cuerpos académicos consolidados y la movilidad estudiantil.

“Mostramos nuestro interés en la formación integral de los estudiantes; así como evidencias de la vinculación que esta Universidad ha tenido con los diversos sectores de la sociedad”, indicó la Rectora.

Agregó que también se dieron a la tarea de llevar a cabo el rediseño curricular de la oferta educativa porque se detectó que no habían sido actualizados en los últimos años, así como el cambio de modelo trimestral a semestral, que no es compatible con la movilidad estudiantil, ya que las 34 universidades públicas que existen en el país tienen programas semestrales.

Díaz Camacho agregó que el tercer factor fue el impulso del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, para presentar la iniciativa de ley que cambiaría el status de la UdeO, “lo cual muestra de manera irrefutable que realmente está comprometido con el mejoramiento de la educación superior en el estado”, señaló.

Explicó que posteriormente, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la SEP, el Gobierno del Estado y la UdeO, con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual fue un momento muy especial para ver lo relacionado al presupuesto, “sólo con ello se pudo seguir adelante”, expresó la Rectora.

“Lo que seguía, en cuanto a los compromisos de cada una de las partes, era hacer una nueva Ley Orgánica”. Dijo que el dotar de autonomía a la institución educativa adquiere una naturaleza constitucional.

Habló también del tema presupuestal, ya que no hay crecimiento sin presupuesto, aclaró.

A pregunta expresa dijo que para 2018 se tiene una proyección de más de 583 millones de pesos a ejercer, integrado por aportación federal, estatal e ingresos propios, lo que representa un incremento de alrededor de 100 millones de pesos más del ejercido en 2017.

“Tenemos un reto grandísimo porque al cambiarnos de tipología vamos a competir con 34 universidades que tienen muchos años con esa autonomía y estamos preparándonos ya para colocarnos en los primeros lugares en términos de indicadores académicos, esa es nuestra meta”, finalizó.