Viernes, 19 2024 Abril

Día histórico para la UdeO: el Gobernador Quirino Ordaz Coppel propondrá al Congreso del Estado, su autonomía

10-Enero-2018

“Este es un día memorable para la Universidad de Occidente”, señaló el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, y anunció que enviaría hoy mismo una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para otorgarle autonomía plena a esta institución educativa, lo que fue recibido con enorme júbilo por parte de la comunidad universitaria reunida en el Primer Encuentro Lince 2018.

Al respecto, la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que esta fecha, 10 de enero de 2018, se convierte en uno de los días más importantes para la historia de esta Universidad y para el estado de Sinaloa.

“Esta noticia nos llena de júbilo y de renovadas esperanzas de seguir consolidando los nobles fines de contribuir con el fortalecimiento de la educación superior”, expresó la Rectora de la UdeO ante fundadores, ex rectores, estudiantes, madres y padres de familia, personal docente y administrativo de esta Universidad, así como de representantes de instituciones públicas, de los diversos sectores productivos y de la sociedad civil y académica.

También estuvieron presentes en este día histórico para la UdeO, el ex gobernador de Sinaloa, Sr. Antonio Toledo Corro, al igual que diputados federales y locales, presidentes municipales y delegados del gobierno federal, como una muestra de su confianza hacia esta Universidad.

La Dra. Díaz Camacho invitó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores a unir esfuerzo y compromiso, “para convertir a la UdeO en un modelo exitoso de universidad pública en el país; estoy segura que lo vamos a lograr” señaló la Rectora.

En su mensaje, el Lic. Ordaz Coppel indicó que en ejercicio de su facultades como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, y reafirmando su compromiso son la educación pública hoy enviaría una iniciativa de ley para otorgarle autonomía plena a la Universidad de Occidente “y con ello abrir una nueva etapa en la historia de la UdeO que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico”. Enfatizó que en este primer Encuentro Lince 2018 reiteró que “la educación pública tiene la más alta prioridad para mi gobierno”.

Durante este emotivo evento, la M.C. Edna Karina Miranda Mondaca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Académica Los Mochis, y el joven Ricardo Pérez Bojórquez, alumno del segundo trimestre de la Licenciatura en Derecho, brindaron sus mensajes a nombre de la comunidad docente y estudiantil respectivamente.

En representación del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, el Mtro. Otto Granados Roldán, acudió el C.P. Miguel López Miranda, Coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior, quien se congratuló de estar en un escenario tan cálido al que calificó de impactante por el gran número de estudiantes presentes. Expuso que la educación pública en Sinaloa y la UdeO cuentan con todo el apoyo de esta Secretaría.

El presídium estuvo integrado también por la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el Lic. Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, el Diputado Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la Diputada Irma Leticia Tirado Sandoval, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, el Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por parte de la UdeO, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú.

La Rectora de la UdeO agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno la solidaridad que brindan a esta Universidad; reconoció el apoyo sin precedente que el Gobernador Ordaz Coppel ha otorgado a la Comunidad Lince, la cual, dijo la Dra. Díaz Camacho, “jamás defraudará su confianza” y para la que, además, “es un verdadero orgullo ser parte de este histórico momento”.