Sábado, 20 2024 Abril

Se firma convenio de colaboración entre el Cimav y el ACC Clúster

07-Febrero-2019

Este 6 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Cimav la firma de un convenio de colaboración académica y científica entre el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y el ACC Clúster. El objetivo es colaborar conjuntamente con la industria de la construcción en proyectos, servicios tecnológicos y capacitación.

El Clúster de la Construcción es de reciente creación y está conformado por Crocsa Corporativo, Arquitectura Habitacional e Industrial y Grupo Copachisa.

Asistieron a esta reunión el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav; el Arq. Augusto Onésimo Champion Chapa, Presidente del Consejo Administrativo del ACC Clúster; el Lic. Jorge Arturo Meza, Gerente del clúster y el Dr. Ulises Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

El Dr. Méndez Nonell dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes y explicó que este centro de investigación cuenta con experiencias previas en convenios de colaboración como, por ejemplo, con los sectores automotriz y aeronáutico. Comentó que el área de materiales es trasversal porque toca muchas disciplinas y el Clúster de la Construcción trabaja con materiales innovadores.

“El convenio de hoy lo firmamos abiertos a cualquier modalidad que en su momento pudieran requerir las empresas que conforman el clúster o sus proveedores, buscamos que vean en el Cimav a un socio estratégico. Ofrecemos distintos tipos de servicios y entre ellos llevamos a cabo actividades de capacitación, ambas instituciones podemos cumplir con objetivos en común”, afirmó el Director General del Cimav.

Al hacer uso de la palabra el Arq. Augusto Champion, dijo “buscamos que Chihuahua se vuelva el epicentro educativo de profesionistas especializados en la industria de la construcción. Llegar a tener incluso maestrías con catedráticos nacionales e internacionales, todos líderes en sus campos y que esta experiencia nos sirva para traer talento del país y del extranjero. Por ejemplo, Houston tiene desarrollado el tema educativo en el área médica, bueno nosotros pretendemos tener universidades junto con las constructoras. Es un proyecto muy ambicioso. Un proyecto a largo plazo, pero arrancamos muy bien y estamos muy entusiasmados con el potencial que esto representa para Chihuahua. Nos interesa el tema de materiales, de capacitación y cómo volvernos un sector mucho más productivo y eficiente”, concluyó el Presidente del Consejo Administrativo del ACC Clúster.

La coordinación de los proyectos por parte del Cimav estará bajo la responsabilidad del Dr. Guillermo González, Director de Vinculación.

A este encuentro asistieron el Dr. Alejandro López, Director Académico; el Mtro. Óscar Cárdenas, Director de Planeación, y los Jefes de Departamento, doctores Alberto Díaz, Sergio Flores y Sión Olive, así como una comitiva de docentes del ITCH II.

Además, en esta misma reunión el Cimav fue sede para la firma de otro convenio de colaboración entre Instituto Tecnológico de Chihuahua II y el ACC Clúster. El convenio ofrece un programa de implementación para la certificación AC1 del American Institute of Constructors para estudiantes y profesionales de la construcción en la ciudad de Chihuahua.

En días previos a esta reunión, una comitiva del clúster realizó una visita a las instalaciones del Cimav donde pudo constatar las capacidades de infraestructura y de personal altamente especializado con que cuenta este centro de investigación. Durante el encuentro se llevó a cabo una reunión con investigadores y técnicos con quienes intercambiaron ideas para realizar trabajos conjuntos.