Jueves, 18 2024 Abril

 

El Cimav firma convenio de colaboración en el marco del Workshop de tecnología e innovación, CLUMIN – CIMAV – CIATEQ

17-Agosto-2018

El 16 y 17 de agosto, en las instalaciones del Cimav, se lleva a cabo el Workshop de tecnología e innovación, CLUMIN-CIMAV-CIATEQ. El evento tiene como objetivo promover la colaboración entre empresas, unidades mineras y centros de investigación. Durante esta jornada los participantes comparten experiencias y conocimiento con el propósito de fomentar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para la industria.

El Clúster Minero, CLUMIN; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Cimav, y el Centro de Tecnología Avanzada, Ciateq, A.C., firmaron un convenio con la finalidad de colaborar con la industria minera en el desarrollo de proyectos, servicios tecnológicos y capacitaciones, de acuerdo con las áreas de especialidad y facultades de cada una de las instituciones involucradas.

Durante la ceremonia de inauguración del Workshop de tecnología e innovación el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del Cimav, expresó “es reconfortante firmar este convenio porque, estamos seguros, que en la época actual la única manera de ser competitivos es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”. El Dr. Méndez Nonell agradeció la confianza del Clúster Minero hacia los centros públicos del Conacyt y reiteró su disposición para participar, con todas las capacidades con las que cuenta el Cimav, en estos trabajos conjuntos.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Rogelio González Lechuga, Presidente del Clúster Minero, dijo que “Chihuahua es tierra de trascendencia minera, representa una fuente importante de empleo generando más de 18 mil plazas en forma directa y unas 100 mil plazas en forma indirecta con salarios bien remunerados que están 32 por ciento por encima de la media nacional. Sin duda, el gran potencial geológico de nuestro estado nos hace prospecto importante para nuevas inversiones mineras en Chihuahua”.

En su participación, el Ing. Carlos Castañeda, Director de Ingeniería de Plantas, en representación del Dr. Gerardo Trápaga, Director General del CIATEQ señaló que “la suma de las capacidades son un agente transformador y de resolución de problemas complejos para el sector minero. El personal de centros públicos de investigación tenemos las competencias para establecer el nivel de entendimiento y el lenguaje común con los empresarios de esta industria”.

El C.P. Jesús Mesta Fitzmaurice, Subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, asistió en representación del Lic. Javier Corral, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. El C.P. Mesta Fitzmaurice afirmó que “la minería trae beneficios económicos y sociales al generar oportunidades para la gente, porque no hay mejor manera de encontrar la seguridad que cuando las personas tienen un ingreso digno para darle lo necesario a su familia”.

Asistieron a este evento invitados especiales, académicos y personal administrativo.

El evento contempla 10 conferencias con temas que van desde “Tecnología en la Minería 4.0” hasta “Protección de ataques cibernéticos que pueden afectar a la industria minera”.