Miércoles, 24 2024 Abril

 

Catedrática del Cimav gana una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-Conacyt-AMC

31-Mayo-2018

La Dra. Berenice Domínguez Cruz, catedrática Conacyt adscrita al Cimav, ganó una de las 5 Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-Conacyt-AMC, en la categoría de Ingeniería y Tecnología.

Las Becas para Mujeres en la Ciencia fueron instituidas en 2007 por L´Oreal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), la Oficina de la UNESCO en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Las participantes deben ser mexicanas, menores de 40 años, y haber concluido su doctorado recientemente.

Los apoyos se otorgan anualmente con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, motivándolas para progresar en la generación de conocimiento.

En este año, cinco trabajos de investigación relacionados con el tratamiento de desarrollo de olfatos electrónicos, Parkinson y Alzheimer, alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer de mama, conservación de murciélagos polinizadores y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en enfermedad vascular cerebral, fueron reconocidos.

La Dra. Berenice Domínguez obtuvo la beca como apoyo al proyecto “Desarrollo de Olfatos Electrónicos para la Evaluación de Diabetes Mellitus Mediante el Aliento del Paciente”. Este proyecto se desarrolla en el Cimav como parte del programa de Cátedras Conacyt, donde el Dr. Alfredo Márquez funge como responsable técnico.

El objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo basado en sensores poliméricos, conocido como olfato electrónico, para la detección de tres marcadores asociados a la diabetes y presentes en el aliento del paciente.

La nariz electrónica consiste en un arreglo de sensores que proporcionan información multidimensional acerca de una muestra gaseosa. Esta información puede ser procesada por medio de técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial para lograr la cuantificación de las sustancias de interés.

Un equipo multidisciplinario de catedráticos que incluye a la Dra. Domínguez trabaja en el desarrollo del olfato electrónico, tanto en la selección de los sensores como de la instrumentación electrónica para adquirir y procesar la información. El monto de la beca será destinado para continuar desarrollando el prototipo.

El Jurado estuvo conformado por integrantes de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias y tomó en cuenta para su evaluación la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata.