Jueves, 28 2024 Marzo

Gabriela Colorado, estudiante de posgrado, recibe apoyo del IPCC y fundación del Príncipe de Mónaco

04-Octubre-2019

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco otorgaron apoyo económico a la estudiante de doctorado Gabriela Colorado Ruiz, del posgrado en Oceanografía Física del CICESE, para su investigación sobre eventos extremos de precipitación en México y su relación con el cambio climático.

Dicho apoyo será utilizado para realizar estancias en el extranjero y asistir a congresos científicos. Gabriela es la segunda mexicana en obtener este apoyo.

De la mano del Príncipe de Mónaco, Gabriela Colorado y 5 estudiantes de doctorado recibieron el apoyo de esta quinta edición de la convocatoria que lanzan el IPCC y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco. Este programa se enfoca en apoyar a estudiantes de doctorado de países en desarrollo que investigan los riesgos e impactos del cambio climático, y contribuyen con conocimiento para adoptar las mejores acciones de adaptación y mitigación.

Bajo la dirección de la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del CICESE, Gabriela Colorado trabaja en desarrollar una metodología que permita conocer cómo y en qué medida es posible atribuir al cambio climático los eventos extremos de lluvia que ocurren en ciertas zonas de México. Para ello, con el financiamiento recibido del IPCC, realizará una estancia académica en la Universidad de California, en Berkeley, con el Dr. Michael Wehner, quien tiene una gran trayectoria en el estudio de eventos extremos del tiempo en un clima cambiante.
El conocimiento e información sobre la detección de precipitación y eventos extremos que ocurren en el país ha sido investigada con énfasis en las últimas décadas, sobre todo en el norte árido de México, zona propensa a las sequías extremas. Sin embargo, la atribución de estos eventos al cambio climático es un área que carece de bibliografía y monitoreo en el país. A ello se debe el interés de la estudiante de doctorado del CICESE para seguir investigando este tema.

El problema que actualmente enfrenta en su trabajo de investigación es la exploración y comparación de distintas bases de datos de precipitación para el estudio de detección de eventos extremos y su confiabilidad a lo largo del país. En la actualidad, cuando ocurren lluvias o sequías intensas no es posible saber en qué medida se atribuyen al cambio climático. “En definitiva, todos los eventos extremos están influenciados por el cambio climático, pero éste no es la única razón, existen otras”, asegura Gabriela Colorado.

La ceremonia protocolaria de entrega de reconocimientos se realizó en el marco de la 51º sesión del IPCC el pasado 19 de septiembre, en el Museo Oceanográfico de Mónaco.