Jueves, 25 2024 Abril

 

AMO entrega Premio Nacional a Diana Tentori en sesión solemne

03-Octubre-2019

En reunión solemne celebrada el pasado 24 de septiembre, la Academia Mexicana de Óptica (AMO) entregó el Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a Diana Tentori Santacruz, pionera de este campo en México y forjadora del actual Departamento de Óptica del CICESE, donde por más de 40 años ha desarrollado una exitosa y productiva carrera que incluye decenas de artículos científicos, numerosas direcciones de tesis y el haber colaborado en la formación de varios investigadores, entre otras aportaciones.

Según explicó el presidente de la AMO, doctor Josué Álvarez Borrego, el premio “Daniel Malacara Hernández” es una importante distinción que esta academia hace anualmente para reconocer las trayectorias destacadas en investigación en óptica que sus miembros realizan en nuestro país.

Dijo que este galardón ha sido entregado desde 1998, solo que entonces se denominaba Premio Anual de Óptica de la AMO; es a partir de 2009 que se decidió cambiar su nombre y designarlo Premio “Daniel Malacara Hernández” para, con este gesto, reconocer la importante labor de este renombrado óptico mexicano.

La lista completa de quienes han sido distinguidos con este premio es la siguiente:

1988 Robert Noble

1989 Luis Enrique Celaya Salcido

1990 Jorge Ojeda Castañeda

1991 Daniel Malacara Hernández

1992 Declarado desierto

1993 Marco Antonio Machado Gama

1994 Chandrasekhar Roychouduri

1995 Alejandro Anselmo Cornejo Rodríguez

1996 José Javier Sánchez Mondragón

1997 Kurt Bernardo Wolf Bogner

1998 Francisco Javier Mendieta Jiménez

1998 Alfonso Lastras Martínez

1999 Declarado desierto

2000 No se entregó

2001 Peter Halevi Sar

2002-2008 No se entregó

2009 Marija Strojnik Pogacar

2010 Roberto Machorro Mejía

2011-2018 No se entregó

El doctor Álvarez, quien también es investigador del CICESE, explicó que además del reconocimiento de la comunidad óptica de México, el Premio “Daniel Malacara Hernández” entrega un diploma que desde su edición 2009 tiene forma de díptico, constituido por un reconocimiento con el nombre del galardonado que indica con claridad la aportación que la Academia Mexicana de Óptica reconoce como destacada, y una obra pictórica elaborada especialmente para el galardonado en la que el artista a quien se le encarga la obra busca plasmar la personalidad del galardonado, conjuntamente con una alegoría de su investigación, lo que vuelve a este diploma una pieza única y de incalculable valor.

Además, a partir de la edición 2010 este premio se complementa con la entrega de la medalla que se presenta en este acto, la cual es de forma circular con 68 mm de diámetro y 5 mm de grosor. Está elaborada en plata pura Sterling ley 0.925, quintada; en su anverso muestra la efigie del Dr. Daniel Malacara y en el reverso el escudo de la Academia Mexicana de Óptica.

En la entrega del premio, el doctor Josué Álvarez manifestó: “Es por todo esto, un enorme honor para todos quienes formamos parte de la Academia Mexicana de Óptica, el tener este año, una vez más, un colega que, de acuerdo al dictamen de El Comité de Premiación, pero, sobre todo, al sentir de toda la comunidad óptica de México, es merecedor de esta distinción”.