Jueves, 28 2024 Marzo

 

La Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C. premia a estudiantes por sus investigaciones

17-Septiembre-2018

La Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C. otorgó a estudiantes el Premio Rafael Kelly y el Premio AMROB a mejor tesis al presentar sus trabajos durante la clausura del vigésimo Congreso Mexicano de Robótica, edición organizada por el CICESE, la UABC y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE).

El Premio AMROB a mejor tesis lo obtuvo Daniel Armando Hirales Valles, estudiante de maestría en el Instituto Tecnológico de La Paz.

El Premio Rafael Kelly, en categoría licenciatura, lo ganó Diana Victoria Cajero Zepeda, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por su trabajo titulado “Péndulo háptico para la iniciación en el aprendizaje de control de manipuladores”; mientras que en la categoría de posgrado ganó Mauricio Flores Gerónimo, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al presentar su trabajo “Modelado modular para redes de tráfico urbano basado en sistemas multi agente y red de Petri”.

Además del reconocimiento académico, la asociación remunera a los ganadores con premios en efectivo por su esfuerzo, como una estrategia para seguir estimulando a los estudiantes en el campo de la investigación y de la ingeniería robótica. Todos los trabajos participantes fueron evaluados por un comité de especialistas que forman parte de la AMROB A.C.
Los miembros de la mesa directiva de la AMROB, conformada por la presidenta Dora Rodríguez Vega, Jesús Alberto Sandoval Galarza (vicepresidente), Alejandro Dzul López (secretario) y Ulises Saldívar Colado (tesorero), acompañados por los investigadores del CICESE, César Cruz Hernández y Rafael Kelly, otorgaron los premios a los estudiantes sobresalientes y clausuraron formalmente la jornada de tres días de este congreso, que reúne a las investigaciones más sobresalientes de México en el campo de la robótica.

Por fungir exitosamente como sedes del congreso, la AMROB A.C. otorgó un agradecimiento y reconocimientos especiales al CICESE y la UABC; de igual forma al SEE por el apoyo otorgado durante la organización de esta reunión. Además, reconoció la invaluable aportación que el Dr. Ulises Saldívar Jurado ha dado a la asociación.

El Dr. Rafael Kelly recordó que en 1999 se realizó el primer congreso mexicano de robótica, y dijo que gracias a la inquietud de estudiantes y el interés de los expertos en el campo, este congreso ha dado la vuelta al país. Después de 20 años llegó a Ensenada. La AMROB es una asociación civil que agrupa a 500 socios de todo el país y realiza actividades sin fines de lucro, con esfuerzos voluntarios por parte de los organizadores y conferencistas.