Jueves, 18 2024 Abril

Firma el CICESE convenio de colaboración con el XXII Ayuntamiento de Ensenada

06-Marzo-2018

Bajo la necesidad de fortalecer la unión entre la academia y la sociedad, representantes del CICESE se reunieron con autoridades del XXII Ayuntamiento de Ensenada para firmar un convenio general de colaboración.

El objetivo de este esfuerzo es propiciar el establecimiento de programas que coordinen y fortalezcan las actividades conjuntas del CICESE y el Ayuntamiento para beneficio de los ensenadenses.

“Siempre lo he dicho, reitero y presumo mucho que Ensenada es la ciudad de la academia, y hay que apoyarnos. Cuando hay coordinación, hay comunicación. Y cuando hay comunicación, se le da seguimiento a los temas de nuestra ciudad”, comentó Marco Antonio Novelo Osuna, actual presidente municipal de Ensenada, quien aseguró que la academia da prestigio a Ensenada, lo que la convierte en Ciudad del Conocimiento.
“Prestigio y compromiso”, complementó el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general de este centro de investigación. “Es importante identificar dónde podemos apoyar con nuestras capacidades. Ustedes tienen el pulso de lo que hace falta, dependiendo de la agenda (de la ciudad), y nosotros apoyamos en lo que podamos. Nosotros no hacemos política pública, pero con gusto participamos”.

El convenio de colaboración fue firmado también por la MC Concepción Mendoza, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo de este centro de investigación, y por el secretario general del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa.

Actualmente el CICESE tiene diversos servicios que pueden aplicarse a problemáticas ambientales y de salud, a la prevención de riesgos, el desarrollo regional y a la formación de recursos humanos. Entre otros casos, se tiene la capacidad de monitorear signos vitales y realizar teleconsultas a través de la Cabina A-Prevenir, así como proyectos enfocados a diagnosticar enfermedades.

El CICESE cuenta con grupos especializados en energías renovables para asesorar la optimización de procesos y estrategias que promuevan el ahorro y uso eficiente de energía; en geociencias para rehabilitar arroyos, aprovechar mejor el agua y elaborar escenarios de riesgo y peligro sísmico, y también en oceanografía, donde se pueden realizar estudios de circulación y procesos del océano que predicen lugares de acumulación o dispersión de desechos nocivos.
Además, ha apoyado a acuicultores regionales con nuevas técnicas para mejorar sus cultivos y contribuye a reducir plagas mediante el desarrollo de redes inalámbricas de sensores que monitorean el ambiente. Ha apoyado a la industria vinícola con estudios relacionados a las enfermedades de la vid y el problema del agua en el Valle de Guadalupe, y hace un par de años asistió a un grupo de mujeres de escasos recursos para cultivar lenguado en el ejido Eréndira.

Mediante iniciativas como el Programa Pelícano, El Vaivén de la Ciencia, el Taller de Ciencia para Jóvenes y las Olimpiadas de Ciencias de la Tierra, entre otras, el CICESE fortalece la educación en la región.

Ambos organismos se comprometieron en trabajar a través de reuniones técnicas a realizarse próximamente para establecer programas de trabajo, en las que tanto investigadores como tomadores de decisiones se pondrán al tanto de los temas prioritarios que tiene Ensenada.