Jueves, 25 2024 Abril

Inauguran Consorcio ADESUR

11-Octubre-2018

El Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la región Pacífico Sur (Adesur), asociación en la que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), fue inaugurado el pasado 10 de octubre en Acapulco, Guerrero.

Este proyecto busca ayudar a resolver problemáticas regionales e impulsar proyectos estratégicos en la agroindustria, contribuyendo en áreas como biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, acuacultura y alimentos funcionales y nutracéuticos, entre otras.

Fue una inversión de más de 140 millones de pesos la que se destinó a este proyecto, que fue promovido por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Guerrero.

Con la intención también de potenciar las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave, mezcal y mango, entre otras, además del Ciad, han unido esfuerzos para conformar este Consorcio el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En el acto inaugural, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, comentó que el Adesur está respaldado por otros veintitrés centros de investigación más, lo cual marca la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial.

Agregó que, como parte de su infraestructura, el Consorcio alberga laboratorios y oficinas de enlace y vinculación, además de una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Pablo Wong González, director general del Ciad, también estuvo presente en el evento, así como Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, y Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del Cicy, entre otros invitados.

El titular del Ciad señaló que la institución que encabeza tiene altas expectativas de contribuir en esta iniciativa a través del talento y la capacidad de su planta de investigadores(as), la cual posee una sólida experiencia de investigación interdisciplinaria que ha cultivado en el trabajo desarrollado en las entidades donde el Ciad se encuentra físicamente: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.